Noticias Deportivo Cali

Remembranzas Deportivo Cali Vs. Itagüí

Los enfrentamientos entre ambos equipos se pueden contar en los dedos de una mano, sin embargo, cada uno de los cinco duelos se ha caracterizado por un hecho en particular.

El primer partido se remonta al 27 de octubre del 2010, en el choque de ida por la final de la Copa Postobòn. En esa ocasión, Deportivo Cali se impuso un gol por cero en Ditaires, con anotación de Andrés Ramiro “Manga” Escobar. Los verdiblancos, ponían de esta forma la cuota inicial del título contra un cuadro antioqueño que ya se perfilaba como serio candidato a conseguir el ascenso a Primera División.

Siete días más tarde se produjo el compromiso de vuelta, el marcador volvió a favorecer a los “azucareros”, esta vez dos por cero. César Amaya y Andrés Ramiro “Manga” Escobar, fueron los anotadores en aquella mágica noche que terminó con vuelta olímpica en nuestro estadio de Palmaseca, celebrando la obtención de un logro que nos entregó, además, el tiquete a la Copa Sudamericana.

Ya en Liga Postobón, iniciamos la cuenta a partir del 6 de marzo del 2011. Deportivo Cali llegaba a la quinta jornada después de cuatro derrotas consecutivas (ante Cúcuta, Caldas, Medellín y Chicò, situación que le costó el puesto al técnico Jaime de La Pava), así las cosas, y con la presencia de Jorge Cruz como nuevo timonel, no quedaba otra salida más que el triunfo ante los Itagüiseños para enderezar el camino. En efecto, a los 69 minutos, Diego Álvarez decretó el uno por cero definitivo. Después de estos primeros tres puntos, se consiguieron otras veinticuatro unidades en forma maratónica, alcanzando la clasificación a cuartos de final de la Liga Postobòn I.

Fue solo hasta el 14 de septiembre del 2011 cuando Itagüí pudo festejar una victoria. El técnico Jorge Cruz, obligado por la simultánea responsabilidad de afrontar la Copa Sudamericana y la Liga, utilizó un equipo alterno conformado en su mayoría por juveniles. David Córdoba y un autogol de Luis Calderón, en el último minuto, sentenciaron el resultado. El panameño Yairo Yau, había conseguido el empate transitorio.

El historial se cierra con el encuentro disputado en la lluviosa tarde del pasado 26 de febrero, en el estadio Pascual Guerrero. En esta oportunidad, el memorable acontecimiento tuvo que ver con la reaparición en los arcos colombianos del ídolo Faryd Mondragón, en torneos de Primera División. Al final, Deportivo Cali con diez hombres, cayó uno por cero