Noticias Deportivo Cali

Campeón 1965

El 12 de diciembre de 1965 el grito de ¡CAMPEÓN! explotó en la garganta de los miles de seguidores del Deportivo Cali que por primera vez, en 17 años de fútbol profesional, sentían en carne propia la enorme satisfacción que produce la obtención de un título, con un aditamento especial: ser el primer equipo vallecaucano en traer a nuestra comarca el trofeo que identifica al mejor del balompié colombiano.

Aquella tarde de domingo en Cúcuta, a falta de una jornada para concluir la temporada, Deportivo Cali logró imponerse 3-1 sobre el cuadro “motilón” con anotaciones de Antonio Cassiano (44´), Jorge Ramírez Gallego (55´) e Iroldo Rodriguez de Oliveira (70´). Por los locales descontó Carlos Portela (50´), mediante cobro de pena máxima.

En la memoria de quienes vivieron esa inolvidable gesta quedaron grabados los nombres de Isidro Olmos (arquero argentino), Nilson Bruno (arquero brasilero), Justo Pastor Molina, Óscar Ferreyra (argentino), Óscar López, Rubén Ponce de León (argentino), Omar Yves Ayala (argentino), Mario Sanclemente, Norman Ramírez, Ricardo Pegnotti (argentino), Joaquín Sánchez, Paulino Robles, Roberto Álvarez (uruguayo), Jorge Colmenares, Luis Garma, Jorge Ramírez Gallego, Bernardo ‘Cunda’ Valencia, Antonio Cassiano (brasilero), Orlando Frizzone (brasilero), Henry Valencia, Víctor Solarte, Oscar Ramírez, Iroldo Rodríguez de Oliveira (brasilero), Juan Gallego y Saúl ‘Chapa’ Salla. Así como del entrenador “Francisco “Pancho” Villegas (argentino) y del Presidente Héctor González.

Y para referirse al fútbol practicado por esta memorable escuadra, solo basta con recurrir a las palabras del goleador histórico Jorge Ramírez Gallego: “Un equipo que encantaba con su manera de jugar y que llenaba estadios. (…) Las tribunas abarrotadas eran nuestra motivación para salir a enfrentar rivales muy fuertes, que nos obligaban a dar lo mejor para conseguir el triunfo y brindarle un bonito espectáculo a quienes compraban la boleta”.

Siete días después, el 19 de diciembre en el Estadio Pascual Guerrero, los dirigidos por “Pancho Villegas dieron la tan anhelada primer vuelta olímpica, luego de un majestuoso recibimiento que inundo de gente las principales calles de Santiago de Cali, como quizás nunca antes había ocurrido.

Números de la campaña que llevó a Deportivo Cali a su Primera Estrella:
Partidos jugados: 48
Partidos ganados: 27
Partidos empatados: 8
Partidos perdidos: 13
Goles a favor: 93
Goles en contra: 66
Puntos: 62
Máximo anotador: Jorge Ramírez Gallego (33 goles)

…….

Datos globales de la competición:

En la temporada de 1965 participaron 13 equipos. El torneo se jugó a cuatro vueltas (dos de local, dos de visitante) sumando 48 fechas.

Este campeonato significó el primer título del Deportivo Cali. El subcampeón fue Atlético Nacional.
Se disputaron 312 partidos y se anotaron 992 goles. El goleador del torneo fue Perfecto Rodríguez del Independiente Medellín, con 38 anotaciones.

Cabe anotar que debido a la situación del cisma del fútbol colombiano el campeón no participó en la Copa Libertadores de América de 1966.