Deportivo Cali continúa aportando jugadores a los procesos de la Selección Colombia de mayores, en esta oportunidad, son cuatro profesionales formados en nuestra Cantera de Oro los llamados a vestir la camiseta ‘tricolor’ en la Copa América Brasil 02019.

Jhon Janer Lucumí, Cristian Zapata, Gustavo Cuéllar y Luis Fernando Muriel, son los talentos verdiblancos que aportarán su fútbol al seleccionado que marcará el inicio de ciclo del técnico Carlos Queiroz.

A continuación revivimos en números las temporadas de los canteranos verdiblancos.

Premio al esfuerzo. Jhon Janer Lucumí fue fichado por el Racing de Genk en julio del 2018, el defensor central destacado en Cantera, Selección Valle y reconocido por tener procesos en Selección Colombia, acumuló 27 partidos en la temporada que terminó recientemente con el club belga, para un total de 2.288 minutos. Además de eso, se consagró campeón de la Jupiler League, obteniendo el cuarto título de Liga en la historia del club que se había coronado por última vez siete años atrás.

Un referente infaltable. La trayectoria y experiencia del defensor Crisitan Zapata lo llevan nuevamente a ser parte de un ciclo de competencia con la escuadra nacional. Con dos mundiales en su haber (2014 y 2018), tres Copa América (Argentina, Chile, Estados Unidos) y tres eliminatorias (2010, 2014 y 2018), Zapata es carta de referencia para nuestro país.

Desde el 2012 defiende los colores del cuadro ‘rossoneri’ y en esta temporada acumuló un total de 19 partidos entre Liga, Copa y UEFA Europa League. El zaguero central será hombre de confianza por su trayectoria y por lo que le podrá aportar a la camada de jóvenes que recién empiezan su ciclo, como es el caso del también Canterano, Jhon Lucumí.

El ‘Vikingo’ regresa. Gustavo Cuéllar llega a la convocatoria de la Selección Colombia siendo figura indiscutida en Flamengo. Recientemente consagrado en el Campeonato Carioca y de la Taca Río, el volante de marca ha disputado 21 partidos en el 2019 entre Serie A, Campeonato Carioca, Copa Do Brasil y Copa Libertadores.

Cuéllar, quien siempre estuvo presente en procesos de divisiones menores con el seleccionado ‘tricolor’, siendo parte de aquella Sub 17 que en 2009 se quedó con el cuarto lugar de la Copa Mundial disputada en Nigeria, vivirá por primera vez la oportunidad de representar al país en una Copa América de mayores (jugó tres sudamericanos, Sub 15 Brasil, Sub 17 Chile, Sub 20 Perú).

Vuelve el goleador de Santo Tomás que brilla en Italia. 13 goles y seis asistencias son la carta de presentación de Luis Fernando Muriel Fruto para llegar a la convocatoria para la Copa América. Así como Cristian Zapata, el nacido en el Atlántico se ha hecho su lugar en la Selección con esfuerzo y mucho sacrificio, a veces siendo relegado de su faceta como goleador, por cumplir una labor táctica por banda o como mediapunta.

En la Fiorentina, Luis Fernando se ha reencontrado con el gol. En total en la temporada 2018/19 disputó 39 partidos, contando Serie A, Coppa Italia, UEFA Europa League (con Sevilla), Liga Santander, Copa del Rey y Super Copa.

Esta será la segunda Copa América para Muriel quien hizo parte de cuadragésima cuarta edición, jugada en Chile en 2015. También cabe recordar su participación en la Copa Mundial Sub 20 de 2011 y el Mundial Rusia 2018.

Cuatro jugadores, Canteranos que buscarán ser parte del sueño de todo un país, que hoy, con esfuerzo y talento, representan los valores de nuestro club, de la formación brindada en nuestra Cantera de Oro, la Cantera del Deportivo Cali.