En conferencia de prensa se realizó un reconocimiento a la delegación que salió campeona del Trofeo Nereo Rocco Gradisca 2019 en territorio europeo. Este importante logro ha marcado la historia ‘verdiblanca’, pues somos el primer equipo colombiano en alcanzar este título.

En este evento contamos con la presencia de Juan Fernando Mejía, presidente de nuestra institución; Hernando Arias, director general de la Cantera del Deportivo Cali; Hernando ´Cocho´ Patiño, director técnico del equipo campeón y Harold Perea, capitán del equipo 2003.

Inicialmente, Mejía agradeció a todas las personas que han hecho parte del Deportivo Cali y han apoyado fielmente a nuestra Cantera:

“Hay que ser consecuentes con los presidentes que han dirigido la institución y con las personas que han aportado a este proceso. El profesor Arias, en cabeza de la Cantera, todos los formadores que hacen parte de ella, a los jugadores que vienen trabajando desde hace años en nuestras filiales, satélites, academia y equipos cercanos que aportan jugadores, han permitido que hayamos obtenido el título en Gradisca”.

El presidente también aprovechó para brindar un mensaje de responsabilidad a cada uno de los jugadores:

“Ustedes están trazando su futuro, crean en el talento y la actitud que tienen. Esto es parte de lo que el Cali viene desarrollando en su historia. Tenemos una Cantera valiosa, con una formación muy completa para los futbolistas. Hay un futuro inmenso, no solo como institución, sino en sus carreras profesionales”.

De igual forma, Hernando Arias expresó el significado de este logro para la Cantera y la institución:

“Esto es histórico, han sido más de 40 años creyendo en los Canteranos. Es una satisfacción enorme cuando se gana y es constante cuando vemos a chicos bien formados y jugando en el exterior. Este caso es especial, es un grupo que viene trabajando con una nueva metodología”.

El director de la Cantera también hizo un reconocimiento a todos los que han hecho parte de este proceso:

“Es importante el reconocimiento al trabajo diario de todos nuestros formadores, porque detrás de estos jóvenes hay una cantidad de personas que nos ayudan, desde los utileros hasta los formadores. Asimismo, hay que reconocer la confianza brindada por todos los patrocinadores que nos apoyan: Alival, Siesa, Colombina, Recamier, Postobon, WPlay, Banco Popular e Industria de Licores del Valle”.

Sobre este tema, agregó: “el fruto de este trabajo es muy grande, así como el proceso que se ha desarrollado para llegar hasta allí. No solo estamos formando deportistas, sino personas, así impactamos alrededor de 32.000 familias. Es un logro muy grande que nos invita a continuar trabajando”.

Posteriormente, el técnico de la categoría 2003, Hernando ‘Cocho´ Patiño, habló sobre el rendimiento del equipo durante la competencia:

“Los equipos europeos tienen una forma de jugar distinta con algunas particularidades. Con nuestro estilo siempre nos vimos superiores y tuvimos dominio de los juegos. Uno ve las estadísticas de los partidos y siempre estuvieron a nuestro favor”.

En representación de los jugadores, Harold Perea, capitán del equipo, declaró:

“Para nosotros es muy satisfactorio lograr un título internacional. Esto se dio con el esfuerzo de cada uno de mis compañeros y con el conocimiento que nos brindaron los formadores. Esto fue algo que habíamos planeado y siempre tuvimos en mente traernos esta copa. Este logro es algo muy bonito que siempre quedará en nuestras carreras, en la historia del club y en el recuerdo de todas las personas que nos apoyaron”.