Noticias Deportivo Cali

Américo Orbes‏

El eslabón clave

El nombre de José Américo Orbes, es el común denominador en las voces de agradecimiento de gran parte de los jugadores formados durante los últimos doce años en las Divisiones Menores del Deportivo Cali.

Pedagogo por excelencia, el profesor Américo es reconocido por la gran importancia que le da a la formación integral del deportista, mucho más tratándose de la categoría infantil, pensamiento que va ceñido a la ideología del Club.

“Hace dos meses me encontraba en la sede de Pance – relata Orbes – y me encontré con Brayan Perea, Juan David Cabezas y Harrison Mojica. Me dijeron: – profe, la telepatía existe, estábamos hablando precisamente de usted, recordando las frutas, el yogurt, los libros, las planas y las tareas que nos dejaba después de los partidos. Escuchar esas cosas lo llenan a uno de orgullo porque son jóvenes que han mejorado su calidad de vida con el fútbol y son la muestra de que se han hecho bien las cosas y de que algo le ha quedado a la institución”.

Este preámbulo encierra la esencia de un hombre que tienen dividido su corazón en dos grandes pasiones: el balompié y la radio.

“Yo trabajaba en la cadena radial Colmundo como comentarista deportivo. Un día, al llegar a casa, encontré a mi hijo mayor llorando porque se había tenido que regresar del entrenamiento debido a que el coordinador del satélite de Andrés Sanín había sacado al entrenador. Almorcé, me coloqué la pantaloneta, fui a la cancha y me le ofrecí a don Prudencio Viveros para que no devolviera a los niños. El profe me explicó lo tenía que hacer, la mayoría eran niños entre 8 y 9 años. Llegué al fútbol por accidente y ya llevó casi 18 años en el trabajo formativo”.

deportivo cali

Américo Orbes

En el año 2001, por recomendación de los profesores Ricardo Martínez y Mauricio Palomino, el profesor Nelson Gallego vinculó directamente a Américo Orbes a las Divisiones Menores verdiblancas. “Al otro día de haber ingresado me desperté y no creía. A partir de ese momento me entró el bicho por conocer más sobre fútbol y el entrenamiento deportivo, empecé a hacer cursos y seminarios, luego me egresé en la Escuela Nacional del Deporte”.

Fue así como se inició un camino por el que han transitado jugadores de la talla de Daniel Giraldo, Jeison Murillo, Juan David Cabezas, Carlos Lizarazo, “Manga” Escobar, Fabián Castillo, Luis Hurtado, Brayan Perea, Harrison Mojica, entre otros. “Cuando uno va al estadio y los ve triunfar no hay dinero en el mundo que pueda pagar eso. Esa es la satisfacción más grande”, comenta emocionado José Américo orbes.

Deportivo Cali como la principal cantera del país, el profe Orbes resalta algunas situaciones que ligadas a la fundamentación técnica, que al final resultan determinantes: “Siempre buscamos la formación integral y generamos hábitos en los futbolistas que después ellos mismos agradecen. Debe ser por eso que lo recuerdan a uno. Son detalles que van quedando sembrados en el corazón de los niños. El hecho de generar buenos hábitos de alimentación, de higiene, de cuidado y comportamiento, no solo como deportistas sino como seres humanos, hace que cuando lleguen a la adultez recuerden cosas que aprendieron en sus inicios”.

Por ejemplo, la lectura hace parte fundamental del proceso formativo en los primeros pasos de los dirigidos por Orbes. “Nos estamos leyendo cinco libros por año, y cada vez que terminan de leer alguno de los libros se acercan y comentan: – profe, que libro tan chévere – y se lo recomiendan a los hermanos o a los primos” (…) Tenemos claro que aunque trabajamos en una institución grande, que busca jugadores para su primer equipo, también es cierto que recibimos niños cuyo futuro es incierto, por eso tratamos de hacerle entender al niño que el futbol es una posibilidad y que el estudio es una realidad y que la tiene que afrontar y asumir con toda la responsabilidad del caso”.

La labor de José Américo Orbes en la institución, tiene como norte seguir aportando ese primer granito de arena en la formación de nuevos valores. “Tuve la fortuna de conocer a Ricardo Martínez, de tenerlo como compañero y luego como jefe, él me hizo entender que en el fútbol se necesitaban especialistas y terminé comprendiendo que lo mío es el trabajo con los niños”.

Sin olvidarse de un anhelo que poco a poco ha ido surgiendo en su interior: “Después de doce años con Deportivo Cali el sueño es poder dirigir una selección Colombia y sé que Dios me va a dar esa bendición (…) estando al frente de la selección Valle, en el 2011, le devolvimos al departamento el título de la categoría infantil después de doce años”.

Casado con Claudia Tenorio, padre de dos hijos: José Anderson de 25 años (estudió tecnología química y ahora estudia derecho) y Emmanuel de 12 (estudiante de 7º grado y jugador de la categoría pre infantil), el profe Orbes no es tan distante como a primera vista puede parecer. “A veces le preguntan a mi esposa que si en la casa soy tan serio como en el entrenamiento. Me

José Américo Orbes, quien nació en Cali el 29 de enero de 1969, también dedica tiempo al bienestar de su comunidad, a través de una fundación que cuenta con el apoyo de algunos de los jugadores que han recibido sus orientaciones. De igual manera, no descarta que algún día pueda regresar a la radio, su segundo amor.

Para concluir, reconoce que cada vez se hace más complicado trabajar en el deporte a nivel formativo. “Hoy el niño se ha vuelto muy sedentario y no quiere saber de la actividad física. La tecnología lo tiene atrapado y la inseguridad en las canchas no genera confianza en los padres, pero tratamos de inculcarles a las familias que orienten al niño. Es mucho más difícil la labor, pero es grande la satisfacción cuando se obtienen los logros”.