Loading...

HISTORIA ESTADIO DEPORTIVO CALI

Deportivo Cali es el único equipo en Colombia con estadio propio, colocándose a la par de los clubes más importantes del continente. El Estadio Deportivo Cali está ubicado en jurisdicción del municipio de Palmira, la segunda ciudad más importante del departamento del Valle del Cauca.

Nuestra casa tiene capacidad para 41.500 personas, repartidas así:

  • 32.000 personas en tribunas
  • 9.500 personas en suites.

Fue distinguido con el premio “Excelencia Inmobiliaria Colombia 2006”, otorgado por la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, como la obra civil de mayor relevancia en el país.

​Con el Acta No. 178 de 1996, las directivas designaron a Harold Abadía, Gustavo Arana y Federico O’Byrne, comisión que visitó los estadios ecuatorianos, tales como: Estadio Monumental Isidro Romero Carbó del Barcelona Sporting Club y Estadio Rodrigo Paz Delgado de Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Dichas visitas se realizaron con el fin de conocer la forma de financiación de estos estadios modernos. El encargado de hacer las estimaciones para la construcción del estadio del equipo fue el arquitecto Ricardo Mórtola.

En la Sede Alex Gorayeb, el 6 de noviembre de 1998 se hicieron públicas las primeras dos opciones de construcción del Estadio y el club recibió la donación de 200.000 m2 por parte de las familias Holguín, Lehner y Madriñan, en una carta entregada por José Mejía al entonces presidente de la institución Humberto Arias.

También se dio la noticia de la decisión de la Alcaldía de Palmira de eximir de todo impuesto a la institución durante un lapso de 10 años. Por último, las empresas «Palcos y Suites» y «Olympys» hicieron entrega de toda la información pertinente para construir un escenario que, además de usarse para eventos deportivos, fuera un complejo social para desempeñar múltiples funciones, equipado con todo lo necesario para ello.

El 12 de marzo de 1999 se hizo efectivo el traspaso del lote, en una reunión en la Sede Alex Gorayeb. A nombre de los donantes asistió Julián Vicente Holguín y, en nombre de la Asociación Deportivo Cali, lo hizo el vicepresidente Gustavo Arana, quienes ante la notaria Beatriz Silva (notaría 10.ª del Circuito de Cali), concretaron el traspaso, en el que estuvo presente el alcalde de Palmira, José Antonio Calle.

El 7 de septiembre de ese año fue presentada una maqueta del estadio con todas las reglas FIFA, la cual fue realizada por Francisco Javier Gonzales, presidente de «Palcos y Suites», el arquitecto José Vicente Viteri y como representantes del promotor del proyecto, Jaime Alberto Martínez y José Mejía.

El proyecto del nuevo estadio se realizó de acuerdo a las “Recomendaciones Técnicas y requisitos para la construcción de Nuevos Estadios”, publicado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en el año 1998. Nuestro estadio cumple con todos los estándares de comodidad y seguridad para jugadores, árbitros, espectadores, invitados especiales y medios, contando además con 5.000 parqueaderos.

Para realizar el diseño Arquitectónico del Estadio Deportivo Cali, fue contratado el Arquitecto ecuatoriano José Vicente Viteri, el mismo que fue realizado en su estudio profesional “Viteri & Arquitectos Asociados”, empresa dedicada a la realización de proyectos comerciales y deportivos, con oficinas en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Con la experiencia de haber diseñado el Estadio Monumental Isidro Romero Carbó del Barcelona Sporting Club del Ecuador, Viteri diseñó el nuevo proyecto, realizándose mejoras sustanciales en los nuevos planos para el Estadio Deportivo Cali, en cuanto a la visión y cercanía hacia el campo de juego, gracias al diseño de una geometría trazada en ordenador, lo que permite que, desde cualquier sitio donde se encuentre el espectador, se tenga una muy buena visual de la cancha.

Siendo un proyecto realizado en Ecuador, Viteri conformó un equipo de profesionales para desarrollar el proyecto, teniendo como arquitecto encargado a Galo Gómez Chacón. Posteriormente, y durante un lapso de 3 años, José Vicente Viteri viajó a Cali para realizar la supervisión arquitectónica y asesorar en el modelo de negocio hasta 2003, año en que se inauguró el estadio.

El 24 de agosto de 2001 se puso la primera piedra del escenario, en presencia del presidente de la institución Humberto Arias, las directivas del fútbol colombiano, los socios, invitados y prensa deportiva, el Obispo de Palmira, Monseñor Orlando Corrales, bendijo esta piedra.

El 4 de julio de 2002 se iniciaron las obras de construcción, en las que se presentaron varios contratiempos como el hallado el 20 de febrero de 2007, cuando antropólogos de la Universidad Nacional de Colombia, descubrieron un cementerio indígena en los terrenos del estadio.

En el lugar fueron encontrados cerámicas y restos humanos, todos pertenecientes a la cultura Malagana, la cual vivió en la zona entre los siglos V A.C y V D.C. ​

Otros problemas que se presentaron durante la construcción fueron la escasez de hierro en el mercado y un humedal que obligó a cambiar los planes hídricos del establecimiento. En agosto de 2011 se iniciaron obras de adecuación, que incluyeron rampas, vía alterna de acceso, plantas de tratamiento de aguas residuales y adecuaciones de seguridad.

La construcción del estadio estuvo a cargo de la empresa Suites y Palcos S.A., que terminó de realizar la obra en 2003.

Estando las dos tribunas principales cerca de su culminación, el 27 de septiembre de 2003 se disputó un cuadrangular entre la Cantera del Deportivo Cali y los colegios Bolívar, Jefferson y Colombo-Británico. El saque de honor lo ejecutó Carlos «El Pibe» Valderrama.

El 25 de enero de 2006 se estrenó la gramilla en un partido de pretemporada ante Deportes Quindío, en un primer encuentro con las formaciones alternas. Los equipos empataron a 2 dianas; en el segundo encuentro el Cali fue superado 1-2.

Deportivo Cali estrenó su estadio el miércoles 29 de octubre de 2008, con victoria 1-0 ante el campeón vigente de la Copa Liberadores, Liga Deportiva Universitaria de Quito. La anotación fue de Harold Herrera.

El 19 de noviembre de 2008 se llevó a cabo el partido entre la Selección Colombia y Nigeria, el cual terminó con victoria cafetera 1-0, con anotación del delantero Radamel Falcao García.

La inauguración oficial sucedió el 21 de febrero de 2010 ante el Deportes Quindío, en un encuentro en el que los locales vencieron 2-0. El primer gol fue anotado por Jhon Charria, convirtiéndose en el primer jugador en anotar un gol de manera oficial en el Estadio Deportivo Cali.

En el estadio, Deportivo Cali jugó como local sus partidos por Copa Colombia 2010, llegando a la final contra el Itagüí Ditaires. El duelo decisivo favoreció al conjunto ‘azucarero’ con un marcador 2-0, gracias a los tantos de César Amaya y Andrés «Manga» Escobar. Este fue el primer título que obtuvo Deportivo Cali en su estadio, el cual le dio el cupo para jugar la Copa Sudamericana 2011.

Deportivo Cali volvió a jugar como local en su estadio durante la temporada 2015, donde disputó una final de Liga Águila por primera vez. La final la enfrentó contra Deportivo Independiente Medellín. El partido de ida se jugó en casa y, gracias al gol de Harold Preciado, el conjunto ‘azucarero’ ganó por la mínima diferencia, resultado que permitió que el equipo saliera campeón, pues el partido de vuelta, jugado en el Atanasio Girardot, terminó igualado a uno.