Historia

Historia del Deportivo Cali

Cali 1912

“Santiago de Cali, constituida ya en capital del Valle del Cauca hacia 1910, era con escasos 42.000 habitantes una sencilla aldea que carecía de elementales servicios públicos dentro de su reducida extensión geográfica, que se extendía de norte a sur desde el río Cali hasta las inmediaciones del parque de Santa Rosa y de occidente a oriente desde la colina de San Antonio hasta el sector que hoy ocupa el barrio de San Nicolás. Las familias salían a “veranear” al otro lado del río Cali, utilizando la actual avenida 6ª que aún hoy muestra un trazado sinuoso, que releva su ancestral origen de camino de herradura.

 A la sombra de ese panorama histórico surgió la primera manifestación deportiva de lo que sería, con el transcurrir de muchas décadas, el equipo Deportivo Cali. Una entidad que al igual que Alianza de Lima del Perú, Cerro Porteño del Paraguay, Botafogo de Brasil, Vélez Sarsfield de Argentina, entre los cuadros suramericanos, y Benfica de Portugal, Parma de Italia y Rapid de Viena, entre los europeos, para citar unos pocos ejemplos, no conservaron con total exactitud la denominación primitiva y por el contrario crecieron y se consolidaron como grandes entidades deportivas luego de modificar paulatinamente su mote, sin dejar jamás de lado su original nombre, aquel con el cual fueron fundados.

Cali 1935

Deportivo Cali, contemporáneo con el guaraní Cerro Porteño y el brasileño Santos, tuvo su remoto origen, fundamentalmente, en la trilogía de hermanos Nazario, Juan Pablo y Fidel ‘Pilo’ Lalinde Caldas, quienes a su regreso de Inglaterra difundieron las nociones elementales del fútbol entre sus compañeros de la élite social de esa primitiva capital del Valle, además de dar a conocer el atuendo propio para la práctica de este deporte, que de inmediato acaparó la atención de cuantos hicieron parte de las tertulias de ese entonces.

En la casa de Rafael González Rebolledo y contando con la presencia de los hermanos Lalinde Caldas, Alfonso Giraldo Pineda y Enrique Cucalón, se establecieron las bases constitucionales del denominado CALI FOOTBALL CLUB, el sábado 23 de noviembre de 1912, año entre otras cosas bisiesto. A este grupo de seis quijotes del deporte en los albores del siglo anterior, se unieron de inmediato entusiastas muchachos como Gustavo Franco Caicedo, Raúl Ayala, a quien muchas fuentes investigadas atribuyen el hecho de haber traído a Cali el primer balón oficial de fútbol, Genaro Otero Vásquez, José Dolores Solano, Ernesto Correa, Pablo Marulanda, Normy Corey, Tomás Villaquirán y Alfonso Martínez Velasco. Ese grupo humano, pletórico de juventud, ansioso de explotar sus energía en la práctica de una disciplina deportiva nueva y muy varonil, contó desde ese momento con la dirección técnica de español Francisco Belavizo, ligeramente más joven que sus propios alumnos y de impecable presentación en todos los actos públicos de su tiempo.

Cali

Esa generación de nóveles futbolistas comenzó a lucir en todo el centro de sus camisetas un escudo en forma de rombo y dentro de dicho paralelogramo el nombre de CALI. Evidencias gráficas de la época no admiten la más mínima polémica con respecto al origen del actual escudo del Deportivo Cali, lógicamente con los cambios muy naturales que impone el paso de un periodo tan dilatado, un siglo.”