Escribiendo la historia. Nuestra categoría 2003 de Cantera logró alzarse con el título del Torneo Nereo Rocco Gradisca 2019, tras superar a Chivas de Guadalajara en tanda de penales 14-13 e igualar en el tiempo regular 1-1. De esta manera el plantel dirigido por Hernando Patiño se convierte en el primer equipo colombiano que gana este tradicional torneo del continente europeo que se ha disputado en 34 oportunidades.

José Daniel Mulato fue escogido mejor jugador del Torneo Nereo Rocco Gradisca 2019. Tres goles anotó el extremo izquierdo.

Jean Paul Domínguez y Juan Daniel Espinoza se quedaron con la valla menos vencida.

Para destacar, José Daniel Mulato, extremo izquierdo Canterano, fue elegido como el mejor jugador del campeonato. El nacido en Cali anotó tres goles y su destacado trabajo terminó premiándolo.

A su vez, el jugador Juan Camilo Cantillo fue uno de los máximos goleadores verdiblancos, anotando tres goles en el certamen.

Por otro lado, la valla menos vencida también fue para nuestro equipo. El trabajo de los formadores Jorge Rayo y Christian Rayo se vio reflejado en el trabajo de Jean Paul Domínguez y Juan Daniel Espinosa, nuestros arqueros en el certamen recibieron solamente cinco goles en seis encuentros.

La importancia de este torneo radica en las grandes figuras que han pasado por el: Raúl, Riquelme, Stankovic, Pirlo, De Rossi, Albertini, Shevchenko, Maicon, Cambiasso, Destro, Insigne, Kovacic, Muriel

La mejor participación del verdiblanco en Gradisca había sido en el 2013, nuestro equipo llegó a semifinales, siendo superado por Colo Colo de Chile 2-1 faltando un minuto para terminar el partido. Aquel grupo era dirigido por el formador Carlos Arango.

Asimismo, Deportivo Cali participa en esta tradicional competencia del viejo continente desde la categoría de jugadores 1986, ellos fueron los primeros en vivir esta experiencia, después llegó el momento para los equipos del año: 1987, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1995, 1996, 1997 y el año 2000, que fue la última en participar en el año 2016.

Plantel:

Estos son los integrantes del plantel campeón en Italia:

Nuestro cuerpo técnico: Jorge Cruz (AT), David Pérez (PF), Hernán Patiño (DT).

Cuerpo técnico: Hernando ‘Cocho’ Patiño (DT), Jorge Cruz (AT), David Pérez (PF), Hernando Arias (director de Cantera). Además acompañaron el presidente Juan Fernando Mejía y el delegado Tomás Sarmiento.

Cuerpo médico: Alexander Peña (MD), Jackson Vinasco (Fisio).

Guardametas: Jean Paul Domínguez, Juan Daniel Espinosa.

Defensas: Iver Candelo, Miguel Caicedo, Cristian Payán, Santiago Benavidez, Michael Laurido, Julio Rivas.

Volantes: Gian Franco Cabezas, Harold Perea, Santiago Silva, Daniel Luna, Felipe Lenis, Julián Serrato.

Delanteros: Juan Camilo Cantillo, José Daniel Mulato, Daniel Hidalgo, Carlos Pérez.

Desarrollo del campeonato:

Primera fase:

  • Deportivo Cali 3-1 Bologna (Juan Cantillo (2) y José Mulato)
  • Deportivo Cali 0-1 Venezia FC
  • Deportivo Cali 4-1 NK Olimpia Ljubljana (Juan Cantillo, José Mulato, Carlos Pérez y Daniel Luna)

Cuartos de final:

Deportivo Cali 0-0 Udinese (Penales 5-3)

Semifinal:

Deportivo Cali 1-1 Nápoli (José Mulato)

Final:

Deportivo Cali 1-1 Chivas de Guadalajara (Daniel Hidalgo)

(Tanda de penales: 14-13)

Con orgullo nuestro equipo regresa a Colombia este martes, con la consecución del campeonato, del trabajo de años de todo nuestro grupo multidisciplinar de Cantera, de la institución y de los Comités Ejecutivos que han hecho parte del título al confiar, creyendo en el proceso formativo de estos chicos.