El camino de la Selección Colombia en el Mundial Sub 20 empieza hoy ante Polonia, selección anfitriona de este campeonato. Los representantes ‘verdiblancos’ en este certamen son Déiber Caicedo y Andrés Balanta, jugadores Canteranos, y Alexander Peña, médico deportólogo de nuestra institución.

Previo al inicio de la participación mundialista, ‘Don Dei’, como es conocido el volante ‘verdiblanco’, habló sobre lo que significa su participación en el Mundial Sub 20 y el aporte de lo mostrado con Deportivo Cali para lograr su cupo a esta competencia.

“Es una oportunidad que me da la vida y el fútbol, es un sueño cumplido para mí y mi familia. Son objetivos que me he trazado y eso me tiene feliz. Jugué mundial Sub 17 y ahora tengo la oportunidad de estar en el Sub 20, así que considero que voy por buen camino”.

Caicedo no estuvo presente en el Sudamericano Sub 17, por lo que veía lejana la posibilidad de ir a Polonia. Sin embargo, el jugador nunca perdió la esperanza de ser llamado por Reyes: “tenía la ilusión de llegar al mundial, pero lo veía difícil por no haber participado en el Sudamericano. Mis oraciones, el trabajo hecho con el club y la buena energía que siempre le envié a mis compañeros me premiaron con este cupo al mundial. Le agradezco al profesor Arturo Reyes por confiar en mí”.

Asimismo, Déiber resaltó la importancia de haber tenido un buen desempeño en los partidos jugados con la ‘verdiblanca’: “Deportivo Cali jugó un papel importante para estar acá, siempre me sentí respaldado por el cuerpo técnico y mis compañeros del plantel. Hice las cosas y eso fue incentivo para ser llamado por la ‘tricolor’”.

Además, el jugador también habló sobre la relevancia del aporte de la Cantera en su formación: “Estoy orgulloso de lo que he logrado, de la Cantera y especialmente de los formadores, como Américo Orbes (Q.E.P.D), Carlos Arango y Prudencio Viveros. Estos son los frutos de los valores que me inculcaron en mi proceso formativo, este es el camino y espero seguir avanzando en mi carrera”.

Finalmente, el Canterano mencionó el significado de representar a Colombia a nivel mundial: “llevar esta camiseta es un peso muy grande, estamos representando al país, todos nos sentimos muy motivados y enfocados en lo que queremos. Buscamos hacer historia con el seleccionado nacional”.

Por su parte, el médico Alexander Peña se refirió a la experiencia de estar presente con Colombia en Polonia 2019: “es una gran oportunidad y una gran experiencia estar con la Selección, pero también es una gran responsabilidad; siento mucho agradecimiento con el Deportivo Cali por todo este proceso, pues gracias a mi trabajo como profesional y al club estoy aquí”.

Sobre esto, adicionó: “Deportivo Cali ha sido la mejor escuela en la medicina deportiva del fútbol colombiano, tanto para mí, como para los colegas que han hecho su pasantía como médicos de equipo y los que han sido mis estudiantes durante estos casi 7 años que llevo en la Cantera. La experiencia que se logra en la institución es muy significativa para los profesionales de la salud y el deporte”.

Para concluir, Peña habló sobre la satisfacción que siente al pertenecer a la Selección Colombia Sub 20: “me siento orgulloso personal y profesionalmente al vestirme con la ‘tricolor’. Es un reconocimiento al trabajo y siento que he logrado uno de los mayores objetivos en mi carrera como médico en el fútbol aficionado”.