Noticias Deportivo Cali

deportivo cali, cardenas

Las experiencias de Cárdenas en Italia

La categoría Sub-17 del Deportivo Cali, cumplió con otra destacada participación en el Torneo Ciudad de Gradisca – Trofeo Nereo Rocco, realizado el pasado mes de mayo en territorio italiano.

De la mano del técnico Héctor Fabio Cárdenas, y con la colaboración de los profesor Héctor Armando Sánchez y el preparador físico Gerardo Vallejos, los verdiblancos alcanzaron la fase de cuartos de final, en la que enfrentaron a Chivas de Guadalajara, tras adjudicarse el primer lugar del Grupo C por encima de equipos como Kashiwa de Japón, Bahía de Brasil y el Empoli.

“El balance fue muy positivo desde dos aspectos que hemos evaluado: uno, el de la parte profesional, que tiene que ver con las vivencias de los muchachos en un certamen internacional de esa relevancia; y otro en lo personal y el hecho de haber enfrentado a equipos de diferentes regiones del mundo con culturas y comportamientos sociales diferentes”, destacó el profesor Héctor Cárdenas, quien luego de la intervención en Gradisca, inició un recorrido por algunas escuelas de formación y clubes del fútbol de la península itálica.

“Tuve la posibilidad de compartir conocimientos con técnicos y preparadores físicos del Udinese y con entrenadores del Milan. Estuve en los campos de entrenamiento evaluando lo que se hace en Colombia y comparándolo con lo que cualquier club profesional hace allá. Fue una gran experiencia”.

deportivo caliEn ese sentido, fueron varios los conceptos revalidados, “estructuralmente son equipos ordenados y muy defensivos, manejan siempre una relación muy corta entre líneas, más allá de la fortaleza y el despliegue físico que tienen”.

Respecto al auge del futbolista colombiano en Europa pero especialmente en Italia, Héctor Fabio Cárdenas considera que “la capacidad individual y la evolución de los procesos de entrenamiento con transiciones mas rápidas de defensa a ataque y viceversa, han permitido que nuestros jugadores se encuentren mejor preparados para incursionar en un balompié tan competitivo”.

Otra de las cosas que valora el estratega, es el inmenso respeto que guardan las figuras de elite mundial por su carrera deportiva, “compartí con Mario Alberto Yepes y Cristian Zapata, también vi trabajar a los argentinos Walter Samuel y Esteban Cambiasso, son grandes profesionales e invierten mucho en ellos. Tienen sus preparadores físicos personales y nunca descuidan esa parte. Me

llamó la atención que el máximo ídolo del Udinese, el goleador Antonio Di Natale, solamente realiza una sesión de entrenamiento a la semana con el plantel, teniendo en cuenta sus casi 36 años. El resto de días hace trabajos diferenciados con los asistentes de campo y un grupo interdisciplinario”.

De esta forma, las experiencias y el aprendizaje no fueron solo para los jugadores de la categoría Sub-17, también para el técnico Héctor Fabio Cárdenas, en quien la institución ve un entrenador con inmensas posibilidades de retornar algún día a la dirección del equipo profesional, con el buen suceso que tuvo cuando lo condujo a finales de la temporada 2012.