Noticias Deportivo Cali

Néstor Leonel “El Tola” Scotta

nestor leonel scotta deportivo cali

Nació en la localidad de San Justo, Provincia de Santa Fe, Argentina, el 7 de abril de 1.948. Hizo parte de la inolvidable delantera: Torres (Ángel María), Scotta y Benítez (Alberto de Jesús) que comandó la memorable campaña verdiblanca en el subcampeonato de Copa Libertadores en 1.978 (final disputada frente a Boca Juniors), bajo la orientación del profesor Carlos Salvador Bilardo.

“El Tola”, llegó a Deportivo Cali en agosto de 1.976, proveniente del Racing de Avellaneda. 63 anotaciones en 123 partidos con la “Academia”, fueron su carta de presentación.

scotta deportivo caliSiempre manifestó que muchas de las cosas que le faltaron en el aspecto técnico las compensó con fuerza, pero sin mala intención. Su gran capacidad en el juego aéreo, su inteligencia para moverse dentro del área y su manera de proteger el balón con el cuerpo, hicieron de Néstor Leonel Scotta un definidor de raza.

Vistiendo la camiseta del Deportivo Cali, se consagró goleador de la Copa Libertadores en dos ocasiones: en 1.977 (5 tantos) y en 1.978 (8, compartiendo honores con el peruano Guillermo La Rosa, de Alianza Lima).

Se despidió del equipo “azucarero” en 1.980, con un saldo de 79 goles en el torneo colombiano y 15 en Copa Libertadores. Subcampeón en el rentado nacional (76, 77, 78). Semifinalista y finalista en el máximo certamen de clubes en Sudamérica (77 y 78, respectivamente).

Otro hecho anecdótico en su carrera, lo vivió el 7 de agosto de 1.971, mientras militaba en el Gremio de Portoalegre, al anotar el primer gol en la historia de la Liga Profesional de Brasil (Brasileirao).

Falleció trágicamente el 8 de enero de 2001 en un accidente de tránsito acaecido en la localidad de Caseros, Buenos Aires.