Noticias Deportivo Cali

Nuestros arqueros, un proceso que nos llena de orgullo

Uno de los sellos que ha identificado a Deportivo Cali a lo largo de su historia, es el hecho de haber podido contar entre sus filas con los mejores arqueros nacidos en nuestro país.

En la actualidad, una camada de porteros despunta con el mismo talento que marcó generaciones anteriores. Todos bajo la egida de Faryd Camilo Mondragón, quien se mantiene más vigente que nunca y no se molesta ante las voces que lo califican como el “papá de los pollitos”.

“No me hace sentir mal, por el contrario, me siento muy orgulloso; una de las cosas que me propuse al encontrarme con este grupo de jóvenes fue dejarlos listos para que ocupen mi lugar tras mi retiro después del mundial. Dejar un legado para que sigan haciendo historia porque esta es una institución de grandes arqueros y esta no puede ser la excepción”, destaca Faryd.

Si hay algo que caracteriza a Luis Alfonso Hurtado, José Johan Silva y Johan Wallens, es que los tres llegaron a la institución sobre los 9 y 10 años de edad, un dato fundamental a la hora de buscar indicios respecto a este proceso. En adelante, la labor fue incansable y llena de sacrificios.

“Aquí se forma al arquero a partir de sus condiciones y de lo que él es como portero. No se trata de sacar copias de alguien sino de mejorar y potenciar las cualidades del estilo de cada uno”, explica Johan Wallens, el portero más joven en debutar con Deportivo Cali a nivel profesional (2009).

Por su parte, Luis Alfonso Hurtado, agradece los momentos vividos durante los diez años que lleva dedicado al arte de atajar, “Al profesor Jorge Rayo le debo prácticamente todo. Fue un proceso en el cual peleábamos, me regañaba y me corregía, siempre en función de mejorar”. Aunque ya en el plantel profesional el trabajo no cesa “el profe Eduardo nos perfecciona algunas cosas que se deben manejar en Primera División. En todo este proceso se hace mucho énfasis en la técnica porque el fútbol ha evolucionado y el arquero debe ser un jugador más”.

Así mismo, José Johan Silva, señala que este proceso debe ir acompañado por el respaldo de los distintos cuerpos técnicos, situación que se está presentando.

“Lo primordial en estos últimos meses es la confianza que nos ha brindado el cuerpo técnico a los jóvenes; eso nos ha llenado de confianza y a la vez de responsabilidad. Y también entregó su opinión acerca de lo que se pretende encontrar en el arquero de hoy: “se viene teniendo en cuenta al arquero completo, que no solo tenga talla sino también buena técnica. En esos aspectos se trabaja mucho en Deportivo Cali. El profesor Eduardo nos recalca el hecho de cumplir los códigos del arquero, respetar el palo, cortar centros, achicar, etc.”.

Faryd Mondragón, recordó aquellos días en los que tres jóvenes intentaban abrirse paso en el fútbol, “Oscar (Córdoba) era el más completo de todos sin lugar a dudas, a nivel de técnica, de estilo, de conceptos, mucho más avanzado en todos los aspectos. Miguel (Calero) era un arquero de muy buena técnica, elegante y muy ágil, impresionantemente ágil. Lo mío era aprender de todo, dejarme formar del profe Portela y meterle ganas. No me importaba tirarme mil veces así fuera en cancha pelada o de cemento. Ese es básicamente el concepto de los tres”.

Tras los pasos de Silva, Wallens y Hurtado, también vienen Manuel Loaiza, Carlos Agreda, Andrés Felipe Cuevas, Camilo Acero, Luigi Angarita y Santiago Fayad, todos ellos con grandes condiciones.

Frases
“No hay palabras para definir lo que representa el “cucho” como le digo yo (a Faryd). Nos guía, es como un segundo padre para nosotros”, Luis Alfonso Hurtado.

“Faryd demuestra en el campo la experiencia que tiene, eso es lo que debemos aprender de él, el liderazgo y la entrega por el equipo”, José Silva.

“Faryd nos da consejos sobre como pararnos en el arco, como manejarlo y como llegar a ciertos balones. Es una persona que conoce muy bien el oficio”, Johan Wallens.