Noticias Deportivo Cali

Recordando La Sexta Estrella

titulo96El domingo 14 de julio de 1996, brotó del alma de los hinchas verdiblancos un grito que estuvo contenido durante casi veintidós años, y que hizo retumbar los cimientos del estadio Pascual Guerrero: !CAMPEÓN!

Deportivo Cali, alcanzaba su sexta estrella después de generar cifras inigualables: ganador del Torneo Apertura (llevándose el 1,50 de bonificación), ganador del Torneo Finalización (obtuvo de igual forma 1,50 de bonificación), además de un punto de bonificación adicional por ser el equipo con mayor regularidad en la temporada. Las cifras totales de la temporada mostraron 34 triunfos, 16 empates, 10 derrotas, 121 goles a favor y 66 en contra.

La Dimayor había dispuesto que el campeonato se realizara de mitad de año a mitad de año, por lo tanto, la gesta se inició el domingo 20 de agosto de 1995, con empate 1-1 frente al Unión Magdalena en Santa Marta (gol de Víctor Bonilla), y llegó a feliz término el domingo 14 de julio de 1996, marcador 0-0 ante América en el Pascual.

No obstante los números del Apertura y el Finalización, Deportivo Cali tuvo que disputar el cuadrangular A en la fase semifinal (junto a Once Caldas, Unión Magdalena y al rival de patio) y posteriormente el cuadrangular final (enfrentándose a Millonarios, Nacional y al rival de patio).

Resultados en el cuadrangular final:
Nacional 1 – Cali 1
Cali 2 – América 1
Cali 4 – Millonarios 1
Millonarios 3 – Cali 1
Cali 3 – Nacional 1
América 0 – Cali 0

Deportivo Cali, el 14 de julio de 1996 a las 11:00 a.m., formó con: Miguel Calero (q.e.p.d.); Alberto Pérez, Ever “Chaca” Palacios, Manuel Valencia, Héctor Mario Botero; Martín Zapata (q.e.p.d.), Andrés Estrada, Oscar Pareja, Edison Mafla; Víctor Bonilla, Hamilton Ricard. D.T. Fernando Castro.

Cambios: Walter Escobar por Bonilla (lesionado) (22´), Oscar Quagliatta por Mafla (60´).

El plantel también lo integraban:

Arqueros: Juan Carlos Mendoza, Rodrigo Benítez.

Defensas: Luis Oliveros, Iván Darío Restrepo, Carlos Álvarez, Joaquín Pitre, Giovanny García.

Volantes: Arley Betancourt (quien durante el torneo tuvo que pagar una suspensión de 40 fechas impuesta por la Federación Colombiana por golpear a un árbitro en los juegos Panamericanos de 1995), Fernando Yepes, Leonardo Martins (uruguayo), Juan Carlos Martínez, Mayer Candelo.

Delanteros: Aldemar Sánchez (q.e.p.d.), Max Torres, Cristian Gil.

Cuerpo técnico: Fernando “Pecoso” Castro (DT), José Eugenio “Cheche” Hernández (AT), Hernando Arias (PF), Fernando Motta (Médico), Fernando Ruíz (Kinesiólogo).

Al final del partido, tanto las tribunas como la gramilla del Pascual Guerrero fueron colmadas por el júbilo de miles de seguidores, algo nunca antes visto en ningún estadio del país. Una celebración sencillamente impactante y espectacular, brindada a un equipo conformado en su gran mayoría por jugadores de la Cantera.

Los 121 goles conseguidos en la campaña 95-96 fueron anotados por:

Edison Mafla 33
Walter Escobar 21
Hamilton Ricard 14
Víctor Bonilla 13
Oscar Francisco Quagliatta (Uru) 11
Oscar Pareja 8
Martín Zapata 5
Arley Betancourt 3
Andrés Estrada 3
Manuel Valencia 2
Aldemar Sánchez 2
Leonardo Martins (Uru) 1
Ever “Chaca” Palacios 1
Alberto Pérez 1
Joaquín Pitre 1
Arturo Reyes (Bucaramanga) (autogol)
Oswaldo Santoya (Caldas) (autogol)