Noticias Deportivo Cali

“Silva y Hurtado evitaron que renunciara”, Rayo

Uno de los hombres que tomó el legado del legendario Carlos Portela es Jorge Rayo, quien defendió la portería azucarera durante ocho años en tres etapas distintas, y hoy es el mentor de la nueva camada de porteros con grandes condiciones, producto de la cantera verdiblanca.

Rayo, trabajó al lado del profesor Portela, y a una década de su partida, aún recuerda lo que su maestro le dejó. “De él recuerdo la chispa que le ponía a los entrenamientos para amenizarlos, siempre decía algo que hacía reír. También le aprendí la exigencia que debe existir en la formación de nuevos talentos”.

Precisamente ese buen humor lo hacía especial, de ahí que existan muchas anécdotas… “Una vez le dijo a un arquero que se estaba probando – Por favor, regrese dentro de 10 años. Y el chico preguntó inocentemente – ¿En la mañana o en la tarde? (risas)”.

El ‘gran maestro’ dejó impregnado en sus alumnos su esencia: la responsabilidad que debe tener un portero en cada sesión y el compromiso de mejorar, por eso el profesor Rayo lo recuerda en los trabajos que dirige. “Trato de sacar la alegría que lo caracterizaba, es una muy buena manera de sobrellevar las altas cargas de trabajo a las que se exponen los arqueros, pero contagiándolos con la seriedad que requieren los trabajos”.

Jorge Rayo cumplió su sueño de ser futbolista, pero un día llegó el momento al que todos le temen, el retiro. “Fue duro retirarme del fútbol. Guillermo Serrano me estaba buscando para que me vinculara como técnico en el Deportivo Cali, pero yo no quería salir a la calle. No aceptaba que mi carrera hubiera terminando porque compañeros como Bernardo Redín y Jorge Ambuila seguían jugando mientras que yo me sentía como un ex futbolista”.

Después de asimilar su retiro, Jorge aceptó una invitación de su maestro para iniciar la carrera como entrenador de arqueros, una vez más trabajaría al lado de Carlos Portela. “En 1998 comencé como asistente del profe Carlos en el equipo profesional, logrando la séptima estrella”.

Su periplo como preparador de arqueros de equipos profesionales continuó durante tres años en Venezuela. “Estuve en el Unión Atlético Maracaibo con Rafael Dudamel y logramos salir campeones, luego pasé al Monagas en donde fuimos cuartos del torneo con una de las vallas menos vencidas”.

A partir de esa experiencia, Jorge Rayo decidió que trabajar como formador de arqueros era definitivamente lo suyo y de nuevo el equipo de sus amores le abrió las puertas en la academia, para luego volver a las divisiones menores, gracias a una invitación de Pedro Antonio Zape.

Por sus manos han pasado arqueros que hoy gozan de buen nivel en el fútbol colombiano. “Nelson Ramos, hoy en Millonarios, y Óscar Ramos, son arqueros de esa época que pasaron por mis entrenamientos y se hicieron profesionales, lamentablemente tuvieron que salir a buscar posibilidades en otros equipos, Deportivo Cali forma grandes arqueros pero no todos encuentran un lugar en el primer equipo”.

‘Por sus frutos los conoceréis’, cita un pasaje bíblico, y el profesor Rayo tiene sus ‘frutos’ en la muy buena promoción de porteros verdiblancos. “Jaiber Cardona, Johan Wallens, José Johan Silva, Luis Hurtado y Camilo Acero, hacen parte de la actual camada del Deportivo Cali, arqueros con gran proyección y un buen presente. Manuel Loaiza también está muy cerca, él fue campeón del Torneo Nacional Samsung Sub-17 hace un par de años pero su proceso se vio comprometido por una lesión de rodilla. Silva, Hurtado y Acero, a pesar de su juventud tienen el prototipo y las condiciones para consolidarse como arqueros de primer nivel”.

Su objetivo como formador se complementa con una historia… “Hace algún tiempo me reté… le dije a Hernando Arias (Director de las Divisiones Menores) que si en dos años no tenía un portero trabajando con el equipo profesional, renunciaría a mi cargo como formador de arqueros en esta institución. No pretendo estar en Deportivo Cali cobrando un salario sin mostrar resultados… José Johan Silva y Luis Hurtado, se mostraron y evitaron que yo pasara mi carta. Gracias a Dios están en la parte definitiva de su formación al lado del equipo profesional y van por muy buen camino. Ellos ya están en manos de Eduardo Niño para lograr culminar su proceso”.

Jorge, se convierte en el primer filtro para los arqueros que llegan a la institución, es él quien evalúa y descubre su talento, para luego trabajarlos y entregárselos a Eduardo Niño, encargado de pulirlos.

Rayo, fundó el festival dirigido a los porteros de la región, el Duelo de Arqueros que este año llevó el nombre de Miguel Calero (Q.E.P.D), en honor al ‘cóndor’. Ese proyecto, que para el profesor Jorge cumple un gran papel en la formación de guardametas, ha tenido siempre el apoyo del Deportivo Cali y la Escuela de Futbol Carlos Sarmiento Lora. “Para mí este evento es muy importante, es una competencia real en un espacio muy reducido, en donde los porteros se exigen al máximo para arrojarse, levantarse rápidamente, e intentar anotar”.