Noticias Deportivo Cali

Cárdenas: Un joven bien preparado!

Hector Cardenas Deportivo Cali

El joven entrenador Héctor Cárdenas, quien asumió la responsabilidad de dirigir al Deportivo Cali en el remate de la Liga Postobón II, en cinco encuentros logró un rendimiento del 53,3%. Orientó tres partidos como visitante y dos en condición de local, arrojando como resultado dos triunfos, dos empates y una derrota. Su equipo anotó 7 tantos y recibió 4, para una diferencia de +3, consiguiendo sumar 8 puntos de 15 disputados.

Sobre la dura realidad y el futuro del conjunto verdiblanco, el técnico Cárdenas aceptó responder los siguientes interrogantes:

¿Qué piensa de la eliminación?

Héctor Cárdenas

– Es una situación muy dolorosa, especialmente por la categoría de plantel que se tenía. Es una pena no haber podido cumplir con la meta que nos trazamos.

¿Usted se siente responsable de algo?

– No, de mi parte dí lo mejor y hasta el último momento hice que se mantuviera la esperanza de clasificarnos. Los planteamientos fueron ajustados a las necesidades, pero tuve poco tiempo. El balance fue positivo y la respuesta del grupo fue la esperada.

¿Cómo van a trabajar de después de la eliminación?

– El grupo fue citado el día martes para evaluar aspectos médicos y de aquí al miércoles se definirá en acuerdo con la junta directiva el tiempo de vacaciones, que servirán sin duda para recuperar el plantel en lo físico y psicológico. Ojalá después de este descanso se pueda trabajar solo con los jugadores que van a continuar con miras al próximo año.

¿Siente que el grupo dio todo lo que usted esperaba?

– Sí, dentro de sus posibilidades hubo una buena respuesta. Además, considero que el tema conceptual de juego y lo que se pretendía con ellos se logró mejorar.

Héctor Cárdenas deportivo cali

Héctor Cárdenas

¿Por que no tuvo en cuenta al delantero Gustavo Biscayzacú en los últimos encuentros, especialmente frente a Equidad cuando había que ganar por una amplia diferencia de goles?

– Son decisiones técnicas, Gustavo es un gran jugador pero cuando lo utilicé no me entregó todo lo que esperaba de él, debía cumplir tareas y no lo hizo, por esa razón Brayan (Perea) logró un mejor desempeño. En Biscayzacú operan aspectos que no le permiten exponer su total capacidad, creo que ahí está la explicación del porque no pudo lucir con el técnico Insua, al igual que en algunos momentos con el profesor Comesaña.

¿Esos aspectos pueden ser situaciones que están ligadas con el comportamiento del jugador fuera de la cancha?

Son temas que solo ventilaré al interior del club, los directivos conocen todo lo que pasó.

¿Habló con los jugadores después del empate frente a la Equidad?

– No hablamos nada. Algunos se acercaron a reconocer el trabajo que logró cambiarle algunos aspectos al equipo y que nos llevaron a evidenciar cierta mejoría, otros lo hicieron para agradecer el hecho de haberlos tenido en cuenta cuando creían que el torneo había terminado para ellos.

¿Los directivos están en la contratación de un técnico en propiedad, le suena la idea de continuar como asistente?

– La verdad, uno debe estar abierto a aprender. El entrenador que escojan será de mucha ayuda como aporte profesional, debo confesar que me encantaría. De no darse esa posibilidad continuaré preparándome para estar de regreso a mi gran objetivo: dirigir en el balompié profesional, lo cual tenía proyectado para el 2014.

Héctor Cárdenas Deportivo Cali¿Una vez termine el ciclo Cárdenas en la dirección técnica, se atrevería a entregar un informe sobre lo que observó y conoció en esta corta experiencia?

– Ya lo hice, fue un análisis personal evaluando a cada jugador, calificando su desempeño tras nuestra llegada, dentro del informe agregué algunas sugerencias y enfaticé sobre la metodología de trabajo aplicada a un equipo profesional, focalizada en aspectos cognitivos y emocionales.

¿Logró detectar el problema que sumió al equipo en otra eliminación?

– Realmente sería muy prematuro, pero pienso que un factor importante fue la falta de definición, este puedo ser uno de los factores más relevantes. Es importante analizar profundamente la situación y con serenidad ahondar en otros componentes que sin duda mejorarían el rumbo de la Institución.

¿Qué le dejo esta experiencia?

– Me enriqueció en la parte personal. Realmente descubrí que estoy preparado para liderar estos procesos y retos. La exigencia del trabajo me permitió conocerme más. El enfrentar un grupo, el hablarles y convencerlos de que mi propuesta era el camino, no era fácil, pero se logró. Les exigí y sin ningún complejo demostré mi liderazgo, carácter y capacidad de decisión.

¿Qué le sorprendió de la liga Postobón?

– Me encontré con muchos aspectos positivos pero hay otros que me sorprendieron, especialmente los relacionados con los de los hábitos motores, cognitivos y conceptuales. Me enfrenté a algunos vacios, que creí a esta altura estarían superados.

Comprendí que en la rama profesional todavía estamos en la obligación de enseñar, fortalecer y refrescar aspectos para que nuestros jugadores logren tener las herramientas idóneas en el momento de tomar decisiones dentro del campo de juego.

¿Algún mensaje a la junta directiva?

– Estoy muy agradecido con cada integrante del Comité Ejecutivo. Para ellos mi capacidad estuvo por encima de la poca experiencia como entrenador; creyeron en mí y ha sido lo mejor que me ha pasado.