Debido a la inconformidad por la actuación arbitral en el partido de ida de la final de Copa Aguila 2019, disputado el pasado sábado 2 de noviembre, la ASOCIACION DEPORTIVO CALI se permite informar que ha enviado de manera formal, pero enérgica, una carta de protesta a los Doctores, Luis Ernesto Vargas, Presidente de la Comisión Arbitral Nacional, Ramón Jesurún, Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y Jorge Enrique Vélez, Presidente de la Dimayor.

Los continuos errores arbitrales del señor Nicolás Rodríguez en desarrollo del partido, motivaron nuestra misiva a la Comisión Arbitral Nacional, toda vez que los mismos, influyeron sin ninguna duda en contra del Deportivo Cali.

Nuestro malestar se origina desde el mismo nombramiento de un árbitro que no pertenece al panel FIFA. Además de lo anterior, la cuarteta arbitral careció de “Intercomunicadores”, elementos necesarios como ayuda, para quienes dirigen partidos decisivos del fútbol mundial.

A continuación, se detallan los principales errores del señor Rodríguez:

• Omisión de amonestación sobre un jugador de Independiente Medellín, ante un fuerte golpe en la parte posterior de la cabeza sobre Juan Ignacio Dinenno.
  • Disparidad de criterios en amonestaciones. No sacó la segunda tarjeta amarilla a Elvis Perlaza, y en jugada similar si amonestó a Juan Camilo Angulo.
  • Penal no otorgado por falta contra Feiver Mercado. De manera sorprendente, sancionó la falta fuera del área.
  • Protestas reiteradas del rival por decisiones arbitrales, sin que recibieran amonestación.
  • Falta no sancionada sobre Darwin Andrade, que origina contragolpe donde es expulsado Richard Rentería, por doble amarilla.
  • Tiempo adicional insuficiente. Solo adicionó dos minutos en la segunda parte, sin tener en cuenta interrupciones del partido, por diferentes motivos, como lesiones y 6 cambios (3 por equipo).

Adicional a nuestra protesta, la ASOCIACION DEPORTIVO CALI ha exigido a la Comisión Arbitral Nacional que designe un árbitro FIFA para el partido de vuelta de este miércoles en Medellín.

Asociación Deportivo Cali

Comité Ejecutivo