Deportivo Cali volverá a disputar una final de Copa Colombia después de 9 años, el cuadro dirigido por el profesor Lucas Pusineri hizo un gran partido en Ibagué, defendió la ventaja y ante Medellín definirá al campeón del certamen.

Crónica:

Sobre las 6:30 p.m. rodó el balón en el Estadio Manuel Murillo Toro. Partido de alto impacto que definía al primer finalista de la Copa.

Desde el primer momento Deportivo Cali se paró ordenado, el trabajo táctico y el orden en las líneas, fueron la clave para poder controlar el partido a pesar de la constante arremetida local.

Dicho lo anterior, los primeros 15 minutos transcurrieron con calma. Nuestra primera aproximación llegó en los pies de Déiber Caicedo, un remate alto desde la esquina del área tolimense que se fue al saque de puerta. (0-0) (18’).

La entrega del verdiblanco fue para destacar. A pesar de la virtud del Tolima por bandas, la estrategia era clara, fuerte marca con los laterales, que a su vez fueron apoyados por los extremos (Arroyo y Caicedo) y un jugador libre que con un despliegue físico tremendo hacía los relevos: Andrés Balanta.

Así pues, tras una recuperación en campo propio, una secuencia de 16 toques terminó desembocando en un centro de Arroyo, Juan Ignacio Dinenno de volea quiso empalmar la acción, sin embargo, sólo alcanzó a rosar la pelota.

Déiber Caicedo controló el centro de Arroyo, alzó la cabeza y antes de la media luna vio aproximarse a Christian Rivera.

El jugador marcado con la número 16 controló, se perfiló y con un fuerte remate rasante sorprendió a todos con un golazo que entró tocando el palo derecho directo a la red. ¡GOLAZO! ¡JÚBILO VERDE EN IBAGUÉ! (0-1) (32’).

Tercer gol en seis partidos para Christian que es el actual goleador del verdiblanco en esta competencia.

El segundo tiempo mostró una faceta más defensiva de los nuestros. Sin lugar a dudas el local buscó siempre ir al frente, pero se encontró con un equipo concentrado y bien trabajado.

Además, Deportivo Cali se tomó confianza, una buena combinación entre Déiber Caicedo y Darwin Andrade por banda izquierda, por poco termina en lo que podría haber sido un verdadero golazo. (51’).

Así pues, sobre el 58’, el árbitro Andrés Rojas decretó penal en una acción muy dudosa. Para defender la ventaja Johan Wallens, nuestro guardameta frente a Banguero, cara a cara, uno a uno.

El lateral izquierdo aguantó, aguantó, hasta que remató, para fortuna, EL ENORME JOHAN WALLENS se jugó levemente a la izquierda y con la rodilla logró mandar el balón afuera. ¡JUSTICIA! (60’).

El ‘profe’ Lucas Pusineri movió el banquillo, al campo saltó Carlos Rodríguez en lugar de Feiver Mercado.

En general, Deportivo Cali aguantaba sin sufrir el partido y en la contra, generaba acciones interesantes que inquietaban al Tolima.

Al final Gamero se jugó. Sobre el minuto 84, un segundo tiro de esquina que fue pitado tras un cabezazo de Banguero, terminó en la igualdad del Tolima, leve desconcentración en salida que terminó rebotando en Rentería y marcando el 1-1.

Los 10 minutos finales fueron de balones luchados y entrega hasta el último minuto. Todo el equipo se entregó para mantener el partido igualado, a pesar del ímpetu del vinotinto que con una definición de chilena en el 92’ puso a suspirar a todo el estadio.

En los pies de Rivera estuvo también la ventaja, pero el guardameta local respondió bien.

No hubo tiempo para más, final del partido en el Estadio Manuel Murillo Toro. Deportivo Cali clasificó a la final de la Copa Águila, ahí, el verdiblanco enfrentará a Medellín iniciando la serie como local en casa y cerrando en el Atanasio Girardot.

¡VAMOS, CALI! ¡MÁS JUNTOS QUE NUNCA!

Ficha técnica:

Deportes Tolima: William Cuesta; Juan Arboleda, Julián Quiñones, José Moya, Danovis Banguero; Carlos Robles, Larry Vásquez, Jaminton Campaz, Alex Castro, Anderson Plata; Jorge Ramos.

Deportivo Cali: Johan Wallens; Darwin Andrade, Richard Rentería, Danny Rosero, Juan Camilo Angulo; Andrés Balanta, Christian Rivera, Déiber Caicedo, Andrés Arroyo; Feiver Mercado, Juan Dinenno.

Goles: Christian Rivera (32’), Richard Rentería (E.C)

Amarillas: Jaminton Campaz (28’), Déiber Caicedo (89’).

Árbitro: Andrés Rojas

Estadio: Manuel Murillo Toro

Fase: Semifinal vuelta, Copa Águila 2019.