En una eufórica noche, Deportivo Cali se impuso a América 2-1 con goles de Dinenno y Rivera. El verdiblanco llegó a seis puntos y el próximo sábado visita a Santa Fe en Bogotá.

Crónica:

El fútbol como la vida da revancha. El Clásico Vallecaucano 289 se vivió a una alta intensidad; el Estadio Deportivo Cali alojó a aproximadamente 18.000 hinchas que en una sola voz empujaron junto al equipo, por la victoria.

Sobre las 8:33 p.m. giró la esférica en nuestra casa. Ansiedad, tensión, mucha emotividad, los sentimientos que recorrieron nuestra casa.

Rápidamente una recuperación por banda derecha de Juan Camilo Angulo protagonizó la arremetida, el lateral combinó con Déiber Caicedo, recibió nuevamente y cambió de frente. Agustín Palavecino controló, alzó la mirada y ubicó a Dinenno.

Cachetazo magnífico del 10 argentino que Juan Ignacio leyó con total sincronía. Ni Segovia, ni Volpi vieron por donde pasó, el goleador con un frentazo y apenas cruzando el primer minuto del partido desataba la euforia en nuestra casa. ¡GOLAZO!

“Te quiero Cali, te quiero Cali”. 11 goles en Liga para el delantero nacido en Rosario.(1-0) (1’).

El gol tempranero transformó la naturalidad del partido. Lo reconoció el ‘profe’ Pusineri, sin la presión y ansiedad en la espalda. El equipo aprovechó para desenvolver su juego.

Los nuestros se replegaron un poco, esperando la salida de América que con tres volantes de marca cerraba bastante la oportunidad de crear fútbol.

Juego dividido en zona media. La poca inventiva del América era clarificada por los nuestros, que aunque contaban con la iniciativa, carecían de precisión en el último pase.

Juan Dinenno con un remate y Darwin Andrade con una volea de aire estuvieron cerca de traer peligro al arco de Volpi.

Mientras tanto, el juego fuerte hacía que jugadores como Pisano, Dinenno y Segovia, vieran la primera amonestación del compromiso.

En el 41’ nuevamente el argentino, centro de Andrade que por poco permite que Juan amplíe su cuenta goleadora.

Así cerró el primer tiempo. Todo por definir, pero sin mayor riesgo para los nuestros.

Segundo tiempo:

Así pues comenzó la etapa final. Primeros minutos de presión absoluta del Deportivo Cali, el verdiblanco quería resolverlo rápido.

Fue así como en el 57’, Neto Volpi le hizo el milagro a la visita, gran pase de Dinenno por banda, Palavecino hace la cortina y el número 17 remata rasante, fuerte, pero con el pie, el brasileño logró despejar el peligro.

Después, por esas injusticias del fútbol, América logró alcanzar la igualdad. Centro de Franco y una desatención en defensa permitió a Vergara concretar el 1-1. (60’).

Balde de agua fría al que quisieron reaccionar rápido los de verde. Primero Dinenno con un cabezazo insistió en el arco rival, con algo de duda el portero resolvió el cómo continuar. (69’).

No cabe duda que el partido se complicaba un poco, pero la convicción del grupo y la perseverancia jamás lo hicieron parecer.

De esta forma, fue como con empuje, gallardía y corazón Deportivo Cali buscaba la rápida ventaja nuevamente.

Algunas historias están escritas para que ciertas personas las cumplan, esta vez le tocó al número 16, al talentoso, al que ha tenido un año arrollador con el verdiblanco.

Christian Rivera logró ganar un duelo antes del borde del área, contraria, peleó con Carlos Sierra, ganó de “lomo”, y con una pincelada, un fuerte remate rastrero que pasó entre las piernas de un defensor, clavó el balón a lo que los antiguos narradores le dirían: “la ratonera”.

Explotó en júbilo una vez más el Estadio Deportivo Cali. Corrían 72 minutos y el ‘Flaco’ lograba lo épico, devolver la tranquilidad ante la adversidad.

(2-1) (72’).

Ante lo anterior, el ‘profe’ Lucas movió el banquillo y ejecutó un par de cambios para oxigenar. Con más prudencia el ‘glorioso’ ocupó los espacios y cerró las oportunidades a América que de no ser por un remate de Vergara, no vería más opciones de riesgo.

Mientras tanto nosotros apelamos a los contragolpes, y fue así como tras un centro desde la derecha, Agustín Palavecino por poco la manda al fondo con un fuerte cabezazo. Milagro en el arco rojo.

La adición no terminó siendo más que una anécdota pues el juego estaba decidio. Sonó el silbato y el verdiblanco ganó.

Triunfo local, con gallardía y pundonor, seis puntos en la tabla que ahora deberán ser revalidados este sábado en Bogotá, cuando sobre las 5:00 p.m. enfrentemos a Santa Fe en el ‘Campín’.

¡Vamos, Cali!

Ficha técnica:

Deportivo Cali: Johan Wallens; Darwin Andrade, Kevin Moreno, Danny Rosero, Juan Camilo Angulo; Andrés Balanta, Christian Rivera, Agustín Palavecino (Richard Rentería), Déiber Caicedo (Andrés Arroyo); Feiver Mercado (Carlos Rodríguez), Juan Dinenno.

América: Neto Volpi; Edwin Velasco, Juan Pablo Segovia, Marlon Torres, Daniel Quiñones (Juan Pablo Zuluaga); Pedro Franco, Juan Nieva (Yesus Cabrera), Carlos Sierra, Matías Pisano (Jeison Medina), Duván Vergara; Michael Rangel.

Goles: Juan Ignacio Dinenno (1’), Duván Vergara (60’), Christian Rivera (72’).

Amarillas: Matías Pisano (24’), Juan Dinenno (28’), Juan Pablo Segovia (33’), Feiver Mercado (52’), Duván Vergara (78’), Kevin Moreno (81’)

Árbitro: Mario Herrera.

Fecha: 4 Cuadrangular B

Estadio: Deportivo Cali.