Noticias Deportivo Cali

Ergoespirometría en el Deportivo Cali

Deportivo Cali se sigue esforzando por estar en los más altos estándares en lo que a preparación científico deportiva respecta, muestra de ello, es la adquisición de nuevos equipos que permitirán dar un salto de calidad en las formas de analizar el rendimiento y la evolución de cada jugador, como lo explica a continuación el doctor Arturo Cabrera Hernández, experto encargado del tema de la Ergoespirometría.

“Lo que traemos aquí es esa experiencia de medición, datos tangibles que tenemos analizados para ofrecerles a los profesores y médicos unas herramientas de interpretación, para que ellos puedan ejecutar esas tareas en el club con el fin de hacer un plan de intervención basado en esos datos medidos”.

En palabras más simples como lo define el Doctor, la Ergoespirometría consiste en: “El análisis del consumo de oxigeno que parte como pilar fundamental para poder ejecutar tareas o movimientos, es una forma de producción de energía. Poderla medir, estratificar, cuantificar, comparar y vigilar en su evolución, le permite al encargado en el entrenamiento del deportista, implementar tareas o trabajos de entrenamientos mucho más específicos más finos en la búsqueda de unos objetivos puntuales, que en últimas van a tener impacto en el rendimiento”.

Dentro de los equipos adquiridos, el médico del Deportivo Cali, Gustavo Portela subraya el ergoespirómetro K5, el ecógrafo, además de múltiple tecnología que como él lo explica, permitirá colocar al Deportivo Cali en la vanguardia a nivel nacional e internacional.

“La gente debe valorar el esfuerzo del Comité Ejecutivo, el Departamento Médico han dado un vuelco de 360° con un grupo de profesionales muy interesantes; cada vez que uno le solicita al Comité Ejecutivo la colaboración siempre encontramos en ellos el respaldo”, contó el galeno de Nuestra Institución.

Por su parte el doctor en Ciencias del Deporte y Director de Nuestra Cantera, Hernando Arias Londoño, califica de satisfactorio el adquirir esta tecnología. “Para uno que siempre se ha esmerado por el tema de desarrollo científico que procura proporcionarle al equipo ideas para el avance y el desarrollo, es muy satisfactorio”.

Además, no ocultó su felicidad por poder trabajar con equipos de tan alta tecnología. “Estoy muy contento, feliz, eso es como un niño cuando estrena juguetes y le daremos la mejor utilidad, agradeciéndole además al Comité Ejecutivo, a los socios, a todos los que creen en nosotros porque acá me han dado “gusto” en que mis ideas se puedan plasmar, con un equipo médico científico de alta calidad”.

La importancia del análisis radica principalmente un punto clave, el consumo de oxígeno, así lo define el doctor Cabrera: “Los parámetros de consumo de oxígeno y umbral ventilatorio en jugadores de fútbol tienen una clara asociación al rendimiento, ya sea en distancias recorridas, intensidades en las distancias que estos jugadores realizan, acciones de juego, participación con pelota, tiempos de recuperación, evidentemente si usted mejora esas características probablemente tenga un mejor impacto en el juego”.

El profesor Arias también destacó la labor de Nuestro Comité Ejecutivo encabezado por el presidente Álvaro Martínez.

Deportivo Cali tiene que tener los más altos estándares y afortunadamente contamos con un Comité Ejecutivo que está a la altura de la institución, que respaldan ideas innovadoras y siempre procuran proporcionarnos las mejores herramientas, entonces ellos se han basado en las ideas del departamento médico de nosotros los que trabajamos las partes de fútbol y hoy tenemos un gran centro de alto rendimiento”.

El experto en ergoespirometría además anexó lo siguiente: “Esto es absolutamente innovador en el Fútbol Profesional Colombiano, seguramente muy pocos cuentan con equipos de esta característica, pienso que están dando un paso adelante, por encima de la mayoría que bien utilizado va a lograr marcar diferencia”.

Finalmente, el médico Gustavo Portela, cerró: “Reitero, los socios, el hincha, el cuerpo técnico, el departamento médico, los jugadores, deben aplaudir la función del Comité Ejecutivo, porque sin ellos esto no hubiera sido posible”.