La cancha de nuestro estadio está recibiendo el tratamiento adecuado para mejorar su apariencia y fortalecerla con miras a tenerla a punto para la temporada 2019. La administradora del estadio, Graciela Vargas, explicó detalladamente el proceso que se está llevando a cabo.

“El primer procedimiento se realizó el 3 de diciembre y consistió en desmalezar, quemando dicha maleza con un químico y cortando la bermuda a ras. Después de esto, la cancha tuvo un color amarillo. Posterior a ello, se realizó el verticut, lo cual es conocido como ‘desacolchada’”.

El campo de juego del Estadio Deportivo Cali está compuesto por dos tipos de bermuda y por este motivo crecen en diferente dirección. Para que se compacten, se entresaca pasto, lo que facilita la perforación del terreno.

Después de realizar la ‘desacolchada’, el siguiente procedimiento es la aireación con Sacabocados (pin de 6 pulgadas). Graciela aclaró lo realizado en este paso: “se sacan pedazos de tierra para la ventilación que requiere la grama. Con la aireación, quedan listas las perforaciones para proceder con la arenada”.

Sobre la cancha se pone una capa de arena que la deja completamente gris. En total, se utilizan 50 volquetas de este material que proviene del Río Fraile. Esta fase del tratamiento dura cuatro días y se opta por la arena, porque la bermuda crece más sana de esta manera.

Finalmente, la administradora comentó el procedimiento final que se llevará a cabo: “el último momento del proceso de fortalecimiento del campo de juego es la fertilización. Previamente se ha realizo con grano, pero después de barrer la arena, se realizará con líquidos que ayudarán a la uniformidad, crecimiento y mejoramiento del tono de la gramilla”.

Para el 15 de enero de 2019, el proceso habrá terminado y la cancha estará apta para juego.