Slide 40 Años

Crónica: Hace 40 años rompimos la historia

1978 se convirtió en un año mágico para Deportivo Cali, de la mano de su emblemático presidente don Alex Gorayeb y con Carlos Salvador Bilardo como director técnico, consiguió lo que hacía 17 años todos anhelaban en Colombia, poder disputar una final de Copa Libertadores y aspirar a quedarse con el preciado trofeo.

Todo comenzó con un empate a cero goles ante Junior en Barranquilla el 12 de abril, el segundo partido se disputó en el Pascual Guerrero el 14 de mayo ante el encopetado Peñarol de Uruguay, los celestes habían ganado tres copas libertadores (60, 61, 66) y dos intercontinentales de clubes (61, 66), a bordo su gran figura el goleador Fernando Morena, los “Mirasoles” se fueron derrotados 1-0 con anotación de Héctor Leonel Scotta.

La historia continúa en Cali, los azucareros reciben al uruguayo Danubio el 17 de mayo y de local logra una importante victoria 2-0, los goles fueron obra de Néstor Leonel Scotta y Alberto de Jesús “El Tigre” Benitez. Los juegos en casa finalizaron el 9 de julio recibiendo a Atlético Junior con el que de nuevo se empata a cero goles.

El 18 de julio, el mítico estadio Centenario de Montevideo fue el prestigioso escenario para una gran presentación verdiblanca, visitamos a Peñarol en casa y lo vencimos sin atenuantes 2-0, con goles de Alberto de Jesús “El Tigre” Benitez y “El Ñato” Angel María Torres. Ya con 8 puntos y clasificados a la siguiente ronda cerramos con Danubio el 23 de julio perdiendo 3-0.

Al final del grupo, jugamos 6 partidos, ganamos 3, empatamos 2 y perdimos 1, anotamos 5 goles y recibimos 3, ganamos el grupo con 8 puntos de 12 posibles, es decir, un rendimiento del 66%.

En semifinal quedamos sembrados en el grupo B, con los encopetados Cerro Porteño de Paraguay y Alianza Lima de Perú, este último era la base de la selección nacional de su país que participó en el Campeonato Mundial de Fútbol Argentina 78 y donde se contaba con Jaime Duarte, Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Guillermo La Rosa, José Velásquez, César Cueto y Roberto Rojas.

El otro grupo semifinal lo conformaban el brasileño Atlético Mineiro y los argentinos Boca Juniors y River Plate. Los primeros de cada grupo disputarían el título continental.

Se vino un receso en la Copa que poco nos favoreció con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol Argentina 78, una vez finalizado el evento orbital se reinició el certamen.

Ya en semifinal, iniciamos de local en el Pascual Guerrero, el primero en llegar al barrio San Fernando fue el paraguayo Cerro Porteño, el 17 de septiembre, los “Guaraníes” sorprendieron con un gol de tiro libre de su delantero Juan Manuel Battaglia, pero el empate no se haría esperar y llegó a través de un autogol del defensa José Domingo Insfrán.

Posteriormente Alianza Lima y toda su banda visitaron al Deportivo Cali el 21 de septiembre, y en un vibrante partido, la victoria fue nuestra 3-2, un triunfo que nos devolvía la confianza después de lo que había pasado con Cerro Porteño. Muy temprano anotó Héctor Leonel “El Tola” Scotta, pero casi que de inmediato “El Tanque” Guillermo La Rosa consiguió la igualdad. El 2-1 lo colocó Angel María Torres, pero los peruanos llegaron de nuevo a la paridad con anotación de José Velásquez. Una mano del defensor Jaime Duarte provocó un penal que convirtió “El Tigre” Alberto de Jesús Benitez, para darle a los azucareros la primera victoria en esta fase, ante unas 45 mil personas.

Con 3 puntos en la tabla viajamos a Perú para visitar al Alianza Lima, el partido jugado el 14 de octubre en la capital peruana representó uno de los triunfos más importantes para nuestro equipo al superarlos 4-1 con dos goles de Héctor Leonel Scotta y dos más de Rafael Otero y Alberto Benitez. El camino empezaba a despejarse, estábamos cerca, pero faltaba el último paso.

Cuatro días después del triunfo en Lima, en Defensores del Chaco de Asunción visitamos al equipo del Barrio Obrero, Cerro Porteño buscaba una victoria sobre Deportivo Cali, como mínimo por un 3-0, a nosotros el empate nos bastaba.

El 18 de octubre de 1978 estaba programado el juego, Deportivo Cali siguió de largo y con una gran demostración futbolística superó a su rival neutralizando su poderío ofensivo. Néstor Scotta inició la cuenta, sembrando más angustia en la tribuna paraguaya, la que se incrementó al atajar Pedro Zape un penal ejecutado por Juan Manuel Battaglia. Dos minutos después “EL Tola” Scotta anota el segundo, la goleada termino de concretarse con anotaciones del “Tigre” Benitez, quien elevó la cuenta al 4-0 con el que terminó el partido.

En semifinal jugamos 4 partidos, ganamos 3 y empatamos 1, convertimos 12 goles y recibimos 4, con un rendimiento del 87%. Estaba claro nuestro poderío.

A partir de ahí nacía la leyenda, Deportivo Cali enloquecía a todo un país al convertirse en el primer equipo colombiano que llegaba a una final de la afamada Copa Libertadores de América, los muchachos de Don Alex y el doctor Bilardo enamoraban a todo un continente al dar un paso crucial y como pioneros, le marcaban el camino a todo el fútbol colombiano.

Santiago de Cali se lanzó a las calles a recibir al plantel verdiblanco, pocas veces la capital vallecaucana ha protagonizado un recibimiento de aquella envergadura, todos querían llegar a lo más alto de la máquina de bomberos que transportaba a sus héroes. El público colombiano se estrenaba en ese tipo de recibimientos y los jugadores seguramente en ese instante pudieron comprender la clase de hazaña que había logrado y que los matriculaba en la historia.

Esta es la reseña del partido jugado ese miércoles 18 de octubre de 1978 que quedó registrado en la historia del fútbol colombiano.

 

Copa Libertadores de América 1978

Fase Semifinal Grupo B

Cerro Porteño (Paraguay) 0

Deportivo Cali (Colombia) 4
Estadio: Defensores del Chaco (Asunción)
Árbitro:
 Miguel Angel Comesaña (Argentina)

 

Cerro Porteño: 

Américo Jiménez, Pedro Rodríguez, Gerónimo Ovelar, Francisco Solano, José Domingo Insfrán, Gerardo González Aquino, Aldo Florentín, Eugenio Jiménez, Juan Manuel Battaglia, Hugo González, Ignacio Fernández.

D.T. Salvador Breglia.

Cambios. Juan Sanabria por Ignacio Fernández (49´), Hugo Caballero por José Domingo Insfrán (75´).

 

Deportivo Cali:

Pedro Antonio Zape; William Ospina, Henry Caicedo, Miguel Antonio Escobar, Heriberto Correa; César Fredy Arce Valverde, Rafael Otero, Ángel Antonio Landucci, Diego Edison Umaña; Néstor Leonel Scotta, Alberto de Jesús Benítez.

D.T. Carlos Salvador Bilardo.

Cambios: Luis Montufar por Diego Edison Umaña (65´), Fernando Castro por Alberto de Jesús Benítez (85´).

 

Goles: Néstor Leonel Scotta (45´), (62´), Alberto de Jesús Benítez (71´), (77´).

¿Quieres seguir leyendo?

Comparte la nota