SlideGraduaciónDiplomado

Deportivo Cali pionero en la formación integral y académica de sus jugadores de Cantera

La Asociación Deportivo Cali sigue dando pasos agigantados en la formación integral de sus futbolistas. En esta oportunidad, gracias al convenio establecido entre nuestra institución y la Universidad San Buenaventura de Cali a finales del 2017, se realizó la ceremonia de graduación del diplomado en Formación Integral de Futbolistas.

Esta primera generación de Canteranos Sub 20 contó en total con 27 graduandos y se suman cuatro formadores, tuvo la oportunidad de abordar diferentes temáticas en áreas formativas que les permitieron ampliar su campo de conocimiento tanto para fortalecer su labor como deportistas, como para forjar su carácter humano y profesional de cara al futuro:

(Lista de asignaturas) Lenguaje y comunicación, Reglamento historia y evolución de los sistemas de juego, Táctica y estrategia, Rendimiento Deportivo, Comportamiento y urbanidad, Emprendimiento desarrollo personal, Finanzas y administración, Psicología deportiva, Principios institucionales, Legislación y administración del fútbol, Psicología deportiva, Sistemas CEV.

En total, fueron 140 horas distribuidas en jornadas de dos días por semana. Los martes y los miércoles, fueron los días destinados para que los jugadores realizaran su preparación académica.

En el evento, estuvo presente el Comité de Cantera conformado por Luis Morán y Gabriel Robayo, el grupo interdisciplinar de nuestro club conformado por las trabajadoras sociales Elcy Villegas y Betsy Castro, además del psicólogo de nuestro club Jamir Sánchez.

Sobre la culminación del diplomado, el director de nuestra Cantera Hernando Arias Londoño, expresó lo siguiente:

“Es un día histórico para el Deportivo Cali e incluso para el Fútbol Colombiano porque es primera vez que un grupo de jugadores hace una educación formal en una universidad de gran prestigio como lo es la Universidad San Buenaventura”, comentó con orgullo el doctor en Ciencias del Deporte.

Por otro lado, el profesor Arias destacó el esfuerzo del Comité Ejecutivo y la institución por lograr incentivar el conocimiento en diferentes áreas para nuestros jugadores.

“El Deportivo Cali a través de su Comité Ejecutivo hizo su mejor esfuerzo para formarlos integralmente en otras áreas del conocimiento, a través de esos muchachos que apuntan a ser jugadores profesionales pero que se les despierta otra posibilidad de proyecto de vida”.

Asimismo, dijo lo importante que es darles esta herramienta de aprendizaje a los jóvenes futbolistas.

“No sólo se trata de mover un balón o patearlo, se trata de formarse para la vida, porque apenas el 0,07 % de posibilidades de que un niño que empiece a jugar fútbol llegue a ser profesional, entonces la mayoría tiene que pensar en un proyecto de vida y nosotros como institución queremos terminarles un proceso que los habilite integralmente”, sentenció el profe.

En cuanto a los jugadores de nuestra Cantera, uno de los más destacados y que entregó algunas palabras tras culminar el proceso fue Jesús Mosquera, defensor central de nuestra Sub 20A. “Para mí como Canterano significa que el Deportivo Cali como institución es la más grande del país ya que se preocupa por la parte profesional de sus deportistas, más que formarlo como deportista de élite, se están encargando de formarnos como personas”. 

Por su parte, Onel Acosta, volante Canterano de la Sub 20B, dijo sentirse feliz porque es su segundo logro a nivel académico en el Deportivo Cali. “Vivo muy agradecido con la institución por todo lo que nos brinda, que no sea sólo sobre el campo, sino también afuera. Este es mi segundo título, primero alcancé el bachillerato y ahora el diplomado, que me fortalece como persona”.

Esta es la primera generación de graduandos que logra certificar el Deportivo Cali, iniciativa que se seguirá consolidando seguramente gracias a la buena relación que nuestro club ha entablado con la Universidad San Buenaventura de Cali en la que ya se han abierto oportunidades para estudiar carreras profesionales que permitan fortalecer a la institución tanto deportiva como administrativamente.

Lista de graduandos:

Aldair Ordóñez Carabalí

Anderson Mojica Palacio

Nicolás Marín Galindo

Javier Gutierres de Piñeres Mesa

Jesús Mosquera Valdelamar

Joan Ramírez Martínez

Jorge Marsiglia Carrascal

Juan Camilo Prado Cortés

Juan David Vélez Cortés

Juan José Anaya Garzón

Luis Ferreira Montes

Nicolás Ladino Morales

Andrés Felipe Panesso

Bayron Candelo Manyoma

Carlos Roa Estrada

David Moreno Galvez

Diego Monroy Benítez

Jeison Gamboa Caicedo

Jhon Freddy Moreno Mena

Joan Ibargüen Largacha

Juan Camilo Meza Bran

Juan David Rengifo Mosorongo

Onel Acosta Barrera

Rafael Andrés Tapias Fúnez

Roberth Mosquera Leudo

Santiago Cortés Castillo

Sebastián Romaña Quintero

¿Quieres seguir leyendo?

Comparte la nota