SlideChurro

Dos años sin Jhan Carlos Riascos, un Canterano que siempre vivirá en nuestros corazones

Hace dos años una noticia estremecía al Deportivo Cali, tras sufrir un accidente de tránsito, el defensor central Canterano Jhan Carlos Riascos quien en ese entonces se encontraba en la Sub 20A de nuestro equipo, falleció después de luchar fuertemente durante cerca de un mes posterior al trágico evento.

Hoy conmemoramos a través de esta nota construida por compañeros, profesores y personas más allegadas, a un jugador quien llenó de alegría a nuestra familia con su personalidad, su talento y profesionalismo durante cerca de cinco años, un ser humano que llevaremos siempre en nuestros corazones.

Jhan Carlos Riascos, Juan Fernando Giraldo y Omar Molina.

Omar Molina, volante de nuestra Sub 20A habló y recordó a ‘Churro’, como lo conocían sus compañeros desde que llegó a la Cantera.

“Yo a Churro lo conocí en la Selección Valle pre juvenil, él venía de su pueblo San Antonio de los Caballeros (Florida). Lo conocí poco a poco, fue un muchacho muy responsable, humilde, aguerrido, con el que me pude acercar cada vez más. Cuando él arribó al Deportivo Cali ya teníamos un concepto, era un buen jugador, una gran persona, y con los días nos relacionamos de mejor manera, se quedó en nuestro corazón, se volvió un hermanito para todos nosotros”.

El Canterano recuerda que a pesar de la lejanía, siempre fue puntual para llegar a las prácticas. “Nunca llegó tarde a un entreno a pesar de que vivía lejos”.

Algo que caracterizaba a Jhan era su talento y su armonía fuera de la cancha, según cuenta Molina. “Su amistad era incondicional, le gustaba mucho la salsa, bailar, y demostrarnos esa alegría que él llevaba por dentro”.

Como anécdota, Omar deja la siguiente consigna. “Yo siempre le decía ‘Chuler’, porque como le decíamos Churro, quería decirle algo diferente, en un entreno me dio por decirle “mi Chuler” y así se quedó”, explicó Molina.

Luis Felipe Morán y Jhan Carlos Riascos.

Jhan Carlos Riascos llegó a la Cantera en el 2011 junto a Luis Felipe Morán, lateral derecho de nuestra Cantera, quien fue uno de sus mejores amigos. Morán contó cómo lo conoció y cuándo llegaron al ‘verdiblanco’.

“Lo conocí en la Selección Valle con Américo Orbes en 2011, yo llegué al Deportivo Cali proveniente de Cali Álamos y él llega de Boca Juniors de Florida, éramos amigos pero muy normal, y nos hicimos más amigos cuando Américo lo llevó, nosotros llegamos juntos al Deportivo Cali el 2 de mayo del 2011 y como éramos los nuevos nos relacionamos más”.

Precisamente fue Américo Orbes quien dio el visto bueno para que Jhan llegara a vestirse de verde y blanco. Aquí este Canterano ejemplar también fue dirigido por César Hernández y Sergio Angulo. Justamente el profe César, destacó la memoria de Riascos de la siguiente manera.

Fue un jugador ejemplar tanto en su comportamiento como su disciplina, en su entrega, en el entrenamiento, su actitud en el juego era enorme. Era defensa central, estuvo en microciclos constantes de la Selección Colombia, su talla en cuanto a la proyección no era muy favorable pero tenía la alternativa de jugar de lateral”, contó el profesor César Hernández quien ahora dirige nuestra Sub 17B.

Sin embargo, y aunque su talla no era común dentro de los centrales, el “profe” dice le encantaba cómo se desempeñaba en esa posición.

Asimismo, Jhan Carlos salió campeón con nosotros del Torneo Internacional de las Américas en el año 2014 (Sub 17) que dio la posibilidad de ir a Italia a jugar el Torneo Gradisca.

“Él estuvo allá (Gradisca) con nosotros, siendo uno de los capitanes, siempre estuvo en ese grupo portando la banda que lo identificaba como el líder. En Europa estuvo impecable, cuando jugamos con Atlético de Madrid, en el Torneo de Gradisca como tal, en cuartos de final fue excelente”, relató el formador.

Sobre esa experiencia previa a Gradisca, Morán cuenta que hay una anécdota que nunca olvidará con ‘Churro’.

“Hubo una vez en la que estábamos preparando el viaje a Italia, y nos teníamos que ir para Bogotá. Ese día teníamos que madrugar mucho a él no le alcanzaba el tiempo para ir a San Antonio en bus y regresar, entonces yo lo llevé a que hiciera la maleta. Ahí él hace rato no veía a la novia, entonces me pidió que lo llevara allá, a la casa, y ella inmediatamente le armó show, preguntándole por qué ya no iba a visitarla”, además, Luis Felipe apunta que su personalidad hacía que la gente lo quisiera mucho.

El lateral derecho quien ahora está en Orsomarso, dice que ‘Churro’era muy trabajador, muy serio en lo que hacía, entregado, disciplinado, hacía los trabajos completos, tenía muy buena saltabilidad a pesar de ser un defensa de baja estatura, en el duelo uno contra uno era impasable, la entrega en cada partido era única.

Morán siempre lo recogía para ir al entreno en el terminal y de ahí iban hasta Comfandi, la Sede Campestre, esa fue una de las razones por las cuales se volvieron tan amigos.

“Muchas veces por la distancia él se quedaba a dormir en mi casa y ahí nos volvimos muy íntimos, solía ser un poco tímido, no le gustaba llamar la atención, se le veía la humildad por encima, siempre trataba de estar tranquilo”, relató Luis Felipe.

En las concentraciones dicen los que lo tuvieron como compañero siempre estaba en los videos bailando, gozando. Su grupo de amigos más cercano era conformado por Luis Felipe Morán, Jhon Janer Lucumí y Juan Fernando Giraldo, como explica el menor de los hermanos Giraldo: “Siempre estábamos juntos, viajábamos, nos gustaba hacernos en el mismo cuarto, en el viaje a Italia siempre salíamos juntos, los cuatro, ese era el grupito”. 

Otro que lo siguió muy de cerca fue Kevin Velasco, quien compartió con ‘Churro’ en la Sub 20A, cuando estuvieron bajo el mando de Sergio ‘Checho’ Angulo, dice Velasco que la personalidad que tenía era lo más valioso.

“Churro era una persona muy humilde, que siempre se trabajaba a full en los entrenamientos, muy callado pero siempre estaba con una sonrisa. Me gustaba mucho su juego porque tenía una riqueza técnica muy importante que lo llevaron a ser Selección Valle, Selección Colombia, manejaba los dos perfiles muy bien, y tenía una familia que él siempre soñaba en sacar adelante”, comentó Velasco.

Nuestro Canterano que debutó ante Huila el fin de semana pasado, siempre estuvo cerca de él apoyándolo. “Con Checho estuvimos, él a veces lo regañaba mucho porque él no hablaba en los entrenos, le pedía que se asociara más, al profe le gusta que hablen porque era defensa. Cuando nos íbamos a bañar yo le decía “Churrito hablá, así sea decir ojo tal cosa, pero no jugués callado para que el profe te pueda meter”, esto describe el Canterano.

Juan Fernando Giraldo quien hacía parte del grupo más íntimo de ‘Churro’ explica que era una persona muy prudente. “Lo consideraba un señor, recuerdo que me decía “Pablo o Pablito”, teníamos una anécdota con ese nombre, o me decía “barón”.

Como compañero era excelente dice ‘Juancho’, era un gran jugador, “siempre lo vi como un referente, como alguien que iba a salir adelante por sus condiciones y cómo era como persona”.

Para Jhan Carlos su sueño era debutar en el Deportivo e ir a jugar a Europa como el ídolo, referente, Iván Ramiro Córdoba, se sentía identificado con él porque a pesar de tener baja estatura llegó a jugar en Europa, según contó Luis Felipe Morán.

Para los formadores y compañeros fue un chico destacado con su rendimiento, su entrega, su disposición y su personalidad nos llenaba a muchos en el Cali. Una persona alegre, que no se resistía al encanto de la salsa, bailando y haciendo que el grupo estuviera siempre feliz.

A la familia de este Canterano ejemplar, quien siempre dio lo mejor de sí por esta institución, le enviamos un mensaje acompañamiento a sus papás Martha Delgado y Carlos Arturo Riascos, y a su hermanita menor Estefanía Riascos.

¿Quieres seguir leyendo?

Comparte la nota