ganamos-en-la-paz

Ganamos en La Paz, una victoria para romper la historia

Con el triunfo por Copa Sudamericana en la temida y mítica altura de La Paz, Deportivo Cali no solo logró con una alta calificación su paso a los octavos de final del torneo, sino también, rompió los paradigmas y leyendas que se han fabricado por años, tras frustrantes visitas de equipos y selecciones, que vieron como se les agotaba el oxígeno y el fútbol.

Ganar en La Paz, ha sido por años, el dolor de cabeza de cuanto equipo debe subir a los 3.640 metros sobre el nivel del mar. Técnicos, preparadores físicos, médicos y cuanto profesional del fútbol tiene la oportunidad de preparar un partido en el Hernando Siles, buscan la estrategia correcta para esquivar lo que para muchos se ha convertido en un tormento y una obsesión.

En el competitivo fútbol suramericano hasta los más grandes han tenido que arrodillarse ante su majestad la altura. Visitar La Paz en eliminatorias, Copa América y otros eventos internacionales, es una piedra en el zapato, solo Uruguay y Perú no han ganado en la altura boliviana por clasificatorias a los mundiales de fútbol y en cuanto a clubes, The Strongest y Bolívar han hecho respetar su casa, con buenas dosis de fútbol por momentos, pero en otras ocasiones gracias a una cómplice que ha sido también un factor fundamental: La altura.

Pero la historia también se puede escribir, así el escenario que tengamos al frente no sea el más fácil y eso fue lo que hizo en la noche de este jueves el Deportivo Cali, romper las estadísticas que para nada favorecían a los visitantes del estadio paceño.

Se preparó, su estudió y se diseñó por parte de nuestro cuerpo técnico y cuerpo médico, además de todos quienes hacen parte del trabajo que compete al equipo profesional. Pero también se interpretó muy bien el libreto por un grupo de jugadores que con mentalidad ganadora, dejaron atrás los temores y aseguraron con altura la clasificación.

Estas son algunas estadísticas que deja el triunfo verdiblanco en La Paz:

• Nunca un equipo colombiano había ganado en La Paz.
• Fueron necesarios 17 partidos en La Paz para ver ganador a un equipo colombiano.
• Primera vez que Deportivo Cali hace un gol en La Paz.
• Hacía 21 partidos Bolívar no perdía jugando de local.
• Desde el 3 de febrero de 2004 Deportivo Cali no ganaba un partido de visita por copas internacionales.
• Primera vez que Deportivo Cali avanza a la fase de octavos de final de la Copa Sudamericana.
• En la Copa Sudamericana 2018, Deportivo Cali ha jugado 4 partidos, anotó 11 goles (7 local – 4 visitante), promedio de 2.75 de gol por partido.
• Nicolás Benedetti se ratifica como uno de los dos goleadores de la Copa Sudamericana con 4 goles, uno por partido.
• 6 de nuestros jugadores han hecho gol, Benedetti (4), Delgado (2), Sand (2), Murillo (1), Mosquera (1), Cabrera (1).
• El gol de Miguel Murillo en Copa Sudamericana, es su gol 50 con la camiseta del Deportivo Cali, es su segundo en sus participaciones en este torneo.
• 7 canteranos hicieron parte del plantel convocado por Gerardo Pelusso para enfrentar a Bolívar (D. Giraldo, N. Benedetti, E. Caicedo, JC. Caicedo, A. Roa, D. Caicedo, M. Murillo).

Ya se superó al Danubio de Uruguay, ya quedó en el camino el Bolívar de Bolivia, ahora a esperar quien será el rival en octavos de final, Liga Deportiva de Quito pegó primero al ganar en la Casa Blanca por 3-1 al Vasco da Gama brasileño, pero los restantes 90 minutos se jugarán el jueves 9 de agosto en el estadio Sao Januario de Rio de Janeiro, ese día conoceremos quien será nuestro rival en la siguiente fase de la Copa Sudamericana 2018. Por ahora seguiremos preparándonos para seguir rompiendo la historia.

¿Quieres seguir leyendo?

Comparte la nota