SlideJeisonMurillo

Jeison Murillo, un talento de nuestra Cantera de Oro que llega al FC Barcelona

La historia como futbolista de Jeison Murillo nació en las canchas de nuestro Satélite Cali Andrés Sanín. El central estuvo ahí en su etapa de fútbol base, pasó por las categorías baby, gorrión e infantil, después de eso, los profesores Prudencio Viveros y Américo Orbes le dieron el salto a Cali Álamos.

Nuestra Cantera terminó de formarlo y en su mejor momento en Selección Colombia dio el gran salto a Europa, hoy el jugador es flamante contratación del FC Barcelona.

 “La historia de Jeison es muy bonita, mi hijo el mayor trabajaba con el papá en Sinclair (Fábrica de Tintas) hace años.  En su familia había 3 niños, ellos entraron a Cali Sanín y él los traía a pie, nosotros le regalamos una bicicleta y ellos se venían juntos, Johan, Junior y Jeison”, relata Prudencio Viveros, formador del Satélite Cali Andrés Sanín.

‘Don Pru’ destacó además que Jeison no lo tuvo fácil en sus inicios. “En una sola categoría manejábamos varias edades, a él le tocó un grupo fuerte, ahí estuvo con Germán Mera, Ricardo Serna, con jugadores de los años 1990 y 1991, siendo él de 1992, aun así se destacó”.

En su etapa por Cali Álamos, el defensor central fue formado por Américo Orbes quien al verle condiciones entregó el aval para que el jugador llegue directamente a la Cantera.

“Dentro de su formación, Jeison tenía un atraso, es decir, no había crecido, ni mejoraba el peso, su desarrollo era lento en comparación con sus compañeros”, relata el profesor Carlos Arango, quien lo dirigió cuando llegó a la Cantera.

A pesar de eso, con su familia y por decisión conjunta con el entonces director de Cantera Ricardo Martínez, se decidió llevarlo progresivamente.

Para Carlos Arango ese “retraso” nunca fue un pero, pues para él, el ahora defensor del FC Barcelona Murillo siempre fue un buen jugador, con liderazgo para el juego, capacidad para quitar la pelota, gran manejo del espacio aéreo, buen quite deslizante en los cierres y muy buen anticipo, condiciones vitales en un defensor central. 

Con el ‘profe’ Arango, Jeison se alzó campeón del Torneo de las Américas Prejuvenil del año 2008.

“Yo le dije que empezara a jugar de volante de marca porque no había crecido tanto, desde ahí jugó 2 años en la Prejuvenil y en ese momento es llamado a la Selección Colombia Sub 17 que va al Mundial de Nigeria”, puntualizó el ‘profe’ Arango.

Precisamente en el Mundial de Nigeria, Jeison tuvo una gran actuación, es ahí donde un veedor de Udinese lo ve y el club italiano lo ficha. 

Como anécdota, ‘papá Pru’ destaca: “Él era muy delgado, en esa época había que reforzarle la Bienestarina, yo iba a la panadería por el pan. Él no se olvida de eso, Jeison es muy querido, él no olvida sus raíces”.

Tras su paso por nuestras categorías formativas, Jeison va a Europa, juega a préstamo en Granada FC en la temporada 2011 – 2012. Entre el 2012 y 2013 pasó por Cádiz FC y Las Palmas; poco a poco Jeison fortaleció su físico, tomando el rodaje necesario que le permitió regresar a Granada en el 2013. En el cuadro ‘Graná’ se convirtió en figura y estuvo hasta principios de 2015.

El Inter de Milán se fijó en su talento. Fichó con el cuadro ‘Nerazurri’ donde estuvo desde febrero de 2015 hasta agosto de 2017.

Su última etapa previa al Barcelona la vivió en el Valencia, ahí estuvo desde el segundo semestre de 2017 hasta el 20 de diciembre, día en el cual el conjunto catalán anuncia su llegada.

Para el Deportivo Cali es sinónimo de orgullo el paso de Jeison Murillo al FC Barcelona, una de las instituciones más grandes del mundo recibe a uno de los Canteranos más talentosos de nuestro club. ¡Muchos éxitos, Jeison!

¿Quieres seguir leyendo?

Comparte la nota