En su debut como local, Deportivo Cali perdió 0-3 frente América de Cali en la fecha 2 de la Liga Femenina. Partido histórico en el que verdes y rojas se enfrentaron por primera vez.
En el inicio del compromiso, América de Cali trajo aproximaciones a nuestro arco a través de la salida por las bandas con Farlyn Caicedo, quien con Linda Caicedo generó peligro. Fue importante última línea del equipo, nuestras jugadoras Isabella Ospina, Melanie Gutiérrez y Stefanía Sánchez fueron fundamentales para cortar las arremetidas e intentos de cualquier avance ofensivo de América en los primeros minutos.
Cuando las nuestras lograron conectarse más con el compromiso y con su localía, se vio mayor generación de juego, con Carmen Rodallega en recuperación en la mitad de la cancha y con Kelly Quiceno quien en varias oportunidades remató al arco.
Se presentó mayor movilidad por parte de las delanteras, Guerra, Cuenú e Ibargüen quienes por momentos lograron jugar más en posición de ataque pero sin ocasiones prometedoras de gol.
El partido avanzó y cuando parecía que habría igualdad en los 45 iniciales, llegó el gol de Catalina Usme para abrir el marcador, en una jugada de pelota quieta (0-1).
De ahí en adelante el compromiso para las verdiblancas tuvo como arma principal el contraataque, la recuperación del balón y la búsqueda de alguna jugada en ventaja en el mediocampo para avanzar en ataque. En los últimos minutos de la primera parte, luego de una consecución de pases en varias zonas desprotegidas y con virtud del rival, Farlyn Caicedo marcó el segundo del partido (0-2).
Con el fin de darle vuelta, ingresaron Angie Cano y Mariluz Montillo. El equipo tuvo mayor salida por la banda izquierda y más acciones para abrir el marcador. Sin embargo, a las nuestras les costó moverse en bloque para pasar la línea de la mitad de la cancha con efectividad y por tanto el trabajo de la arquera rival fue escaso.
Con poca capacidad de resolución ante el marcador adverso, llegó el tercer tanto del equipo escarlata al minuto 76, de los pies de Michelle Gómez para sellar la victoria de América en el primer Clásico Vallecaucano.
Por ahora, las dirigidas por Álvaro Diego Herrera continuarán sus trabajos para enfrentar los tres compromisos restantes de esta fase de grupos: recibiendo a Atlético y Cortuluá en su casa y de visita con América.
 
Ficha técnica:
Deportivo Cali: Jessica Correa, Melanie Gutiérrez, Stefanía Sánchez, Isabella Ospina, María del Carmen Rodallega, Kelly Quiceno, Carmen Rodallega, Darnelly Quintero, Johana Cuenú, Ingrid Guerra y Leidy Ibarguen.
Suplentes: Danna Moreno, Camila Martínez, Nayerly Hernández, Angie Cano y Mariluz Montillo.
América: Nathalia Giraldo, Rossy Caicedo, Kelly Caicedo, Alejandra Ararat, Kelly Ibarguen, Carolina Pineda, Alejandra Satizabal, Catalina Usme, Gisela Robledo, Farlyn Caicedo y Linda Caicedo.
Suplente: Camila Román, Anlly Iglesias, Adriana López, Michelle Gómez y Luz Karime Tenorio.
Goles: Catalina Usme 39’, Farlyn Caicedo 45’ + 1’ Michelle Gómez 76’