Deportivo Cali superó a Deportes Tolima, en el primer encuentro de la llave de semifinales de la Copa Águila 2019. Con mucho pundonor, amor propio y siempre yendo hacia adelante, el grupo dirigido por Pusineri tomó la delantera en la carrera por llegar a la final de la competición.

Crónica:

Sobre las 7:45 p.m. se movió la esférica en el Estadio Deportivo Cali. Partido de alto impacto y bastante emotivo se vivió en la primera semifinal de Copa.

Las emociones no tardaron en llegar, el verdiblanco se aproximó desde antes del primer minuto. Buena combinación interior que fue despejada a la esquina.

El Tolima no se amilanó, aprovechó la velocidad de sus atacantes y por las bandas inquietó. Así llegó el primer gol, tras un rebote en el área, Larry Vásquez abrió la cuenta en casa. (0-1) (12’).

Un gol de otro partido. A pesar de haber estado dividido, era el verdiblanco quien tomaba la batuta para ir hacia adelante a buscar el gol. La anotación no mermó el esfuerzo de los nuestros, que combinando por el interior encontraron su mejor versión.

Palavecino, Rodríguez y Dinenno tuvieron las opciones más claras, pero faltó un poco de puntería y tranquilidad para llevar el marcador igualado al descanso.

Así terminó el primer tiempo.

45 minutos finales:

Dicho lo anterior, llegó la etapa final. Deportes Tolima se posicionó bien en cancha y controló absolutamente al verdiblanco en los primeros 15 minutos. Los nuestros combinaban, incursionaban con seguridad siendo la zona interior y la banda derecha, las predilectas para ir al frente.

No aparecían los espacios, y el ‘profe’ movió el banquillo. Al campo Andrés Arroyo, en lugar de Déiber Caicedo.

Por otro lado, Richard Rentería, defensor central, con todo el proceso en Cantera se puso la capa de héroe para ir al frente. Recuperó un balón, cedió a la zona izquierda y entró al área a buscar. En ese momento no importó la marca, o el contragolpe rival, la búsqueda era el gol.

Así fue como tras llamar de manera vehemente y reiterada a Carlos Rodríguez, el guajiro colgó el centro al área, fortuna divina o en este caso justicia divina, el portero falló, dejó el balón en juego, Richard se estiró y con un fuerte remate que pasó por entre las piernas del defensor Quiñones puso la igualdad. (1-1) (75’).

Trabajada, sufrida, pero merecida.

Seis minutos después fue Andrés Arroyo quien tuvo un mano a mano con Montero, del cual salió victorioso el guardameta visitante.

El ‘profe’ agotó los cambios, a la cancha Feiver Mercado y Rafael Tapia. Dos costeños (Galapa y Sincelejo) que se traían algo entre manos.

Mucho empuje, deseos de revertir el marcador, pundonor, corazón, valentía mostró el cuadro verdiblanco.

Los dos recién ingresados empujaron hacia el área rival. Los ataques sin ser claros, preocupaban a los tolimenses que como podían defendían y despejaban balones.

Sin embargo, la resistencia no fue inquebrantable, Andrés Arroyo y Juan Camilo Angulo se combinaron, el de Montería cedió para Angulo que con un fuerte centro a media altura, terminó empujando a los tres delanteros al corazón del área.

Dinenno y Mercado se llevaron la marca, para que por detrás de todos llegara Rafael Tapia, el recién debutante en Liga el pasado domingo, impactó de zurda, dejando sin posibilidades a Montero y haciendo que el Estadio Deportivo Cali estallara de emoción. (2-1) (89’).

No hubo tiempo para más, final del partido en el Estadio Deportivo Cali. Ventaja en la llave de semifinales para el verdiblanco, que volverá a enfrentar a Tolima por Liga el próximo jueves, y en la vuelta de Copa el 16 de octubre con horario aún por definir.

¡Vamos, Cali!

Ficha técnica:

Deportivo Cali: Pablo Mina; Darwin Andrade, Richard Rentería, Francisco Delorenzi, Juan Camilo Angulo; Andrés Balanta, Christian Rivera, Déiber Caicedo, Carlos Rodríguez, Agustín Palavecino; Juan Ignacio Dinenno.

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Danovis Banguero, José David Moya, Julián Quiñones, Nilson Castrillón; Bernaldo Manzano, Carlos Robles, Larry Vásquez, Anderson Plata, Alex Castro; Jorge Ramos.

Goles: Larry Vásquez (12’), Richard Rentería (75’), Rafael Tapia (89’).

Amarillas: Bernaldo Manzano, Juan Ignacio Dinenno, Diego Valdés.

Árbitro: John Ospina.

Estadio: Deportivo Cali.

Instancia: Semifinal ida, Copa Águila.