Deportivo Cali derrotó 2-1 a América en partido válido por la fecha 4 de la Liga BetPlay Dimayor y se quedó con el Clásico Vallecaucano 290. Un gol de Agustín Palavecino y otro de Carlos Lizarazo en el epílogo del compromiso, determinaron el triunfo verdiblanco.

Crónica:

Sobre las 6:10 p.m. rodó la esférica en el Estadio Deportivo Cali. Choque determinante, y como todos los clásicos, no se podía empatar.
Las emociones no tardaron, el glorioso fiel a su estilo de juego fue al frente, arremetiendo contra la visita.
Así pues, la primera del verde fue una jugada individual de Jhon Vásquez, el número siente eludió a un par de rivales, pisó el área y cuando se iba en carrera, Felipe Jaramillo le cruzó la pierna, el juez sin dudarlo un minuto pitó la pena máxima. (3’).
Agustín Palavecino tomó el balón y con mucha jerarquía hizo reventar el grito sagrado en las gargantas verdiblancas. El “Cali, Cali” se apoderó de las tribunas, 1-0 lo ganaba el glorioso. (5’).
El juego continuó, los nuestros se montaron en el partido, y fue Chaux quien salvó lo que pudo ser el segundo gol, buena reacción ante un cabezazo de Jesús Arrieta.
Deportivo Cali defendía y aprovechaba los espacios para desplegar su juego.
La reacción de la visita llegó en el minuto 20. Balón cruzado, cabezazo que terminó pegando en la cara exterior de la red.
Minutos después, fue el mismo Arrieta en velocidad quien probó con un remate rasante.
América logró encontrar más el balón y tomar dominio. Fue así como en el 34’ David González empezaría a afianzarse como una de las figuras del encuentro, sacando un mano a mano contra Carlos Sierra.
El partido avanzó y sobre el 45’ la visita evitó lo que era el segundo, despejando un balón de la línea.
Con ventaja finalizó la parte inicial, todo por definirse en el complemento.
Segundo tiempo:
El ‘profe’ Arias movió su primera ficha, al campo Andrés Juan Arroyo en lugar de Harold Gómez. Cambio táctico para adquirir más verticalidad y fluidez al ataque azucarero.
A pesar de lo anterior, América fue más compacto en ataque. Sacó los reflejos de David en el 56’ con un fuerte remate de Sierra y minutos después logró igualar, gracias a un gol de Duván Vergara. (1 – 1) (58´)
Nuevamente a buscar la ventaja, esta vez el estratega uruguayo llamó a Déiber Caicedo al campo, se retiró Jesús Arrieta.
La reacción llegó con un remate de Jhon Vásquez tras habilitación de Andrés Arroyo, el balón pasó cerca del palo derecho de Chaux.
Después, fue David González quien tuvo manos de acero para contener un fuerte remate de Michael Rangel. (69’).
Cuando el partido estaba en su ida y vuelta, Rangel golpeó en la cara a Darwin Andrade, el jugador que ya tenía amarilla se fue expulsado. Minutos después, Rafael Carrascal también fue expulsado tras un intercambio de palabras con el árbitro. (75’).
Con dos hombres de más, Alfredo Arias decidió enviar a Carlos Lizarazo al campo en lugar de Juan Daniel Roa.
Deportivo Cali arremetió, sin embargo, América logró acoplarse bien atrás cerrando los espacios.
Cuando el cuarto árbitro alzaba el tablero electrónico señalando los seis minutos de adición, llegó el desahogo azucarero.
América recuperó un balón en ataque, salió rápido, pero Darwin Andrade metió corazón para enviar el balón al costado derecho, ahí Andrés Juan Arroyo controló, condujo y como con la mano centró al corazón del área.
Justo ahí, entre los defensas, apareció Carlos David Lizarazo, el número ocho arremetió con pierna zurda. Júbilo verde en el Estadio Deportivo Cali, el glorioso lo sacaba adelante con fuerza y corazón. (90+1’) (2-1).
Hubo espacio para el “ole” de la hinchada y el tercero estuvo cerca tras un remate de tiro libre de Juan Camilo Angulo.
El tiempo avanzó, el juez dio la orden. ¡Final del partido! ¡Ganó el Deportivo Cali!
Valioso triunfo para llegar a 8 puntos, quedar parcialmente segundos y afrontar con motivación la ida del juego por Copa Conmebol Sudamericana frente a River Plate de Paraguay.
¡Vamos, Cali!

Ficha técnica:

Deportivo Cali: David González; Juan Camilo Angulo, Hernán Menosse, Eduar Caicedo, Darwin Andrade; Andrés Colorado, Harold Gómez, Juan Daniel Roa (Carlos Lizarazo 77’), Agustín Palavecino; Jhon Vásquez, Jesús Arrieta (Déiber Caicedo 62’).
América: Éder Chaux; Edwin Velasco, Felipe Jaramillo, Marlon Torres, Cristian Arrieta (Pedro Franco 73’); Luis Paz, Rafael Carrascal, Carlos Sierra (Juan David Pérez 59’); Adrián Ramos, Duván Vergara (Yesus Cabrera 78’), Michael Rangel.
Goles: Agustín Palavecino (5’), Duván Vergara (58’), Carlos Lizarazo (90+1’)
Amarillas: Jesús Arrieta, Juan Daniel Roa, Michael Rangel (doble amarilla), Rafael Carrascal (doble amarilla), Éder Chaux, Felipe Jaramillo, Carlos Lizarazo.
Árbitro: Andrés José Rojas.
Estadio: Deportivo Cali.
Competencia: Fecha 4 de la Liga.